Un futuro incierto para ‘Los Ángeles Times’

Un futuro incierto para 'Los Ángeles Times'

(PD/Agencias).- El mapa periodístico estadounidense vive épocas de cambio ahora que la crisis abierta en el seno del grupo mediático Tribune puede conducir a la venta del cuarto diario más importante del país, ‘Los Ángeles Times’.

La disputa entre el grupo de Chicago, propietario de 26 canales de televisión y 11 periódicos, entre ellos el ‘L.A. Times’, y sus segundos mayores accionistas, la familia Chandler, de Los Angeles, viene de lejos.

Pero ahora los anteriores propietarios del diario han declarado la guerra tras años de escaramuzas con una carta en la que expresan abiertamente su descontento con la gerencia de Tribune y piden una separación de bienes o la venta completa del grupo mediático.

La misiva enviada el miércoles a la compañía y difundida el jueves por la prensa nacional aseguraba:

«La respuesta de la gerencia está llena de serios riesgos y ofrece poco para aumentar los ingresos y revitalizar las franquicias periodísticas».

La misiva abre así la segunda crisis mediática en Estados Unidos en lo que va de año.

El pasado marzo los accionistas forzaron la venta del grupo Knight-Ridder, el segundo propietario más importante de periódicos del país.

Según los analistas, esa es ahora la intención de la familia Chandler y en caso de que lo consigan no les faltan compradores para su antigua pertenencia.

Una información publicada en ‘Los Ángeles Times’ incluía esta semana unas declaraciones del editor del principal periódico californiano, Jeff Johnson, donde aseguraba que el medio no está a la venta.

Aún así son más numerosas las declaraciones extraoficiales citadas en diferentes medios de comunicación de aquellos que se interesan por la posible compraventa del diario tan sólo seis años después de su adquisición por Tribune.

Entre ellos están el inversor multimillonario Ron Burkle, el filántropo Eli Board y el empresario discográfico y parte de los estudios DreamWorks SKG, David Geffen.

También está en la misma lista el que se encargó de organizar las Olimpiadas en Los Ángeles, Peter Ueberroth.

Todos ellos han indicado que les gustaría ver el diario angelino en manos locales.

Burkle dijo según diferentes fuentes, cuando se interesó por la compra de 12 de los periódicos huérfanos de Knight-Rider, que:

«La posibilidad de que ‘Los Ángeles Times’ vuelva a tener un dueño local no debe de perderse»

Por eso,el precio actual de ‘Los Ángeles Times’ puede ser ya de 1.000 millones de dólares.

Se trata de un valor inferior los 8.000 millones de dólares que pagó Tribune en 2000 y que deja de manifiesto la crisis que viven los medios impresos frente a la proliferación de Internet y otras formas de información digitales.

De hecho las acciones de Tribune perdieron la mitad de su valor de comienzos del 2004 hasta el primer trimestre de este año, cuando registraron una leve mejoría ante los rumores de venta, cita ‘Variety’.

Según la familia Chandler, la estrategia de Tribune de aumentar los beneficios agrupando medios para repartir costes ha fracasado.

Su propuesta es la de separar los periódicos, que también incluyen ‘Newsday’ y ‘Chicago Tribune’, de las cadenas de televisión para facilitar la venta de los medios escritos.

Y si esta propuesta fracasa, la familia sugiere la venta de todo Tribune en bloque.

La familia Chandler posee el 12% de la compañía además de tres puestos en la junta de Tribune y el derecho de veto a la venta del periódico, una cláusula que se reservó en su contrato.

Tribune logró retener el 13,6% de la compañía, lo que le convierte en socio mayoritario aunque, como pasó con Knight-Ridder, tampoco posee el control de los accionistas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído