Una asociación cifra en más de 700 las violaciones del código de autorregulación en sólo un mes

(PD / EFE).- La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) cifra en 736 los incumplimientos totales del código de autorregulación en el mes de marzo por parte de las cadenas de televisión, con una media de 5,21 incumplimientos diarios, según un estudio elaborado tras analizar 330 horas de programación durante el mes. Estos datos contrastan con las conclusiones del informe de evaluación sobre la aplicación de dicho código prestando el pasado lunes que indicaba que las televisiones han incumplido el código sólo en 12 ocasiones en un año.

Por variables, el lenguaje encabeza la lista de incumplimientos de las cadenas de televisión, con un total de 162; seguido por la violencia en la programación, con 130 incumplimientos; el sexo, con 88; la promoción de programas, con 72; la ausencia de señalización, con 59; y la temática, con otros 59, tal y como se recoge en el ‘III Informe ATR-Villanueva’ de seguimiento del código de autorregulación en horario de 17 a 20 horas.

Por cadenas, los incumplimientos ascienden a 219 en Antena 3, 172 en TVE 1, 119 en Cuatro, 109 en Telecinco, 84 en Telemadrid y 33 en La 2, tal y como refleja este documento, cuyo material sido analizado y valorado por un equipo de profesores de varias universidades, coordinados por el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. A estos datos, se pueden añadir los 16 incumplimientos detectados en los cinco días de emisión de La Sexta a la hora de elaborar el documento.

La profesora de Medios, Receptores y Usuarios de la Comunicación de la Universidad Carlos II de Madrid y una de las autoras del informe, María del Carmen García Galera, lamentó que los formatos de la programación no se adecúen a la audiencia infantil y añadió que así el código de autorregulación «se seguirá incumpliendo».

Por otra parte, el documento valora positivamente la web www.tvinfancia.es como canal para facilitar al público un cauce sencillo de reclamaciones aunque cree necesario un mayor dinamismo en el proceso de respuestas. No obstante, los más de veinte autores de este informe critican la falta de respuesta a sus usuarios, solicitando dinamizar el proceso para atender las quejas.

García Galera señaló que los mecanismos de medición del código de autorregulación son diferentes a los utilizados en el estudio de la ATP y que, por ello, los datos son diferentes. En concreto, señaló que en los datos presentados el lunes se reflejan las quejas mientras que este análisis es el resultado del estudio de la programación durante 20 días en marzo, con lo que se podría pensar que en España se presentan pocas reclamaciones por estas cuestiones.

También se expone en el documento como una necesidad «urgente» la creación del Consejo Audiovisual Nacional que vele por los derechos de los telespectadores y las obligaciones de los responsables de las cadenas, además de abogar por sanciones como ‘pantallas en negro’ o no dejar emitir durante algunos días por incumplimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído