Un siniestro plazo al Gobierno marcado por ETA

Un siniestro plazo al Gobierno marcado por ETA

Juan C. Osta (Periodista Digital).- El día 30 de junio acaba el ultimátum. Se lo recordaba así a Zapatero el periódico proetarra Gara: «Cabe preguntarse por qué el presidente del Gobierno español sigue esperando a que el PP dé un giro total en su actitud política antes de hacer efectivo su anuncio de dar luz verde a la fase de diálogo. Máxime cuando dispone de sólo 24 días para lograr el milagro«. ¿Qué le exigen los terroristas de ETA y los proetarras de Batasuna al Gobierno de ZP en este plazo? ¿Qué pasaría si Zapatero no accede a dialogar con la ilegalizada Batasuna? Los expertos contraterroristas no tienen duda de las consecuencias del ultimátum a ZP, sólo puede significar una cosa: el inicio de una «campaña de verano» de terror y bombas contra el sector turístico. El reloj sigue corriendo… y quedan sólo dos semanas.

El editorial del miércoles día 7 en el diario portavoz de ETA , «construir consensos en Euskal Herria«, hacía suyas palabras de Zapatero para atacar al Partido Popular :

«Sin embargo, los orígenes de esa quiebra no parten ni del alto el fuego permanente declarado por ETA en marzo, ni de ese más reciente anuncio de diálogo hecho por Patxi López. Esa ruptura data de largo. Según explicitó el presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, la renuncia del PP a la `unidad de los demócratas´ ha sido una constante desde la llegada del PSOE a la Moncloa».

De hecho, se preguntaban incluso por qué el Partido Socialista necesita consenso alguno. Además, el editorial de periódico afín a la banda le recordaba que le quedaban sólo 24 días para «lograr el milagro«. Y ETA asesina, pero no miente.

«Cabe preguntarse por qué el presidente del Gobierno español sigue esperando a que el PP dé un giro total en su actitud política antes de hacer efectivo su anuncio de dar luz verde a la fase de diálogo. Máxime cuando dispone de sólo 24 días para lograr el milagro».

¿Hay algo pactado entre ETA y el Gobierno?¿Existe un plazo para cumplir con las posibles obligaciones contraídas?¿En qué consistirían esas obligaciones?¿Compromete en algo al Estado de Derecho?¿Podría significar el inicio, como otros años, de una «campaña de verano» para afectar al sector turístico? El día 30 de junio acaba el plazo que señalaba el editorial del diario filoetarra.

ETA PIDE A FRANCIA QUE SE IMPLIQUE

La banda terrorista, a su vez, hacía público este miércoles un comunicado en el que expresa su voluntad de «llevar hasta el fin» el proceso iniciado con el alto el fuego permanente que anunció el pasado 22 de marzo.

El comunicado de ETA, difundido por la emisora Gure Irratia (Nuestra Radio) y recogido en la edición digital del diario Gara, se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar una negociación con la banda terrorista para solucionar el «conflicto de Euskal Herria«.

La organización terrorista señala que espera que la «respuesta» a su alto el fuego permanente será «acorde con el paso que ETA ha dado«.

Según el diario Gara, en esta nota dirigida básicamente a Francia la organización terrorista recuerda que el conflicto entre Euskal Herria y el Estado francés «ha sido guardado y oculto durante años«, y «sigue ocurriendo así actualmente«. Las autoridades francesas, indica, «imponen la censura y el silencio para que el conflicto no se conozca y no se resuelva«.

UNA FILTRACIÓN IMPIDE LA DETENCIÓN DE LA CÚPULA DE ETA

Sin ir más lejos, la juez francesa Le Vert había conseguido datos ciertos sobre una inminente reunión de la cúpula de ETA, en el mes de mayo. La magistrada preparó un operativo dirigido a proceder a la detención y desarticulación de la dirección de la banda. Sin embargo, para su sorpresa, cuando los agentes montaron el dispositivo y se apostaron en el lugar indicado, no llegó nadie. ¿Quién había filtrado a ETA la operación?

Según información del Confidencial Digital, la juez, que había tenido informadas a las autoridades españolas, supo después que se había producido una filtración desde España, y que los dirigentes de ETA habían recibido el mensaje de que no acudieran a la cita prevista.

LA BATALLA DEL LENGUAJE

En la negociación están jugando diversos factores: además de las posturas encontradas, cada uno de los «bandos» utiliza un mensaje y lo codifica con un mensaje diferente. Hablar de «paz» o de «negociación«, de «comprobaciones» o de «concesiones políticas» varía en función de quién enuncie cada palabra. Pero ante todo se aprecia que este no es un camino sin rumbo: el rumbo, por el momento, lo van marcando los abertzales.

No sólo es diferente la realidad que se contempla, sino también el lenguaje utilizado. Desde Gara, para empezar, quien promueve todo es ETA: ellos son los protagonistas de su especial; ellos tienen la voz y fijan las condiciones. Como consecuencia, las «verificaciones» de las que hablan los demócratas no son aquellas comprobaciones dirigidas a constatar si la banda terrorista ha renunciado a la violencia y la extorsión, sino la que la propia banda lleva por su cuenta para ver si los «estados español y francés» han dejado de lado su «violencia fascista» contra los independentistas.

Además de poner constantes trabas a las acciones del Ejecutivo, ya sea mediante presiones, ya sea mediante exigencias, Batasuna y su órgano comunicador se permiten el lujo de reírse de su único salvoconducto hacia la legalidad, el Partido Socialista. El humorista gráfico de Gara dibujaba de una manera muy gráfica su visión del proceso, con una rosa socialista en la que se enrosca una serpiente etarra.

GARA DESMIENTE AL PARTIDO SOCIALISTA

El periódico abertzale desvelaba en su edición del 1 de junio que las conversaciones entre el PSE y la ilegalizada Batasuna comenzaron a finales de 1999, y que el socialista Patxi López habría participado en los contactos para incrementar «el nivel de interlocución en esa mesa extraoficial.»

La vía de contacto se inició en Durango a finales de 1999, prosiguió en Elgoibar y sigue ahora en otros lugares. Los interlocutores principales apenas han cambiado en este tiempo, pero sí el contenido del diálogo y la dirección del PSE. Aunque ahora pueda resultar sorprendente, el camino emprendido por Jesús Eguiguren fue avalado en su día por Nicolás Redondo Terreros, que reconoció públicamente la existencia de este canal e informó al entonces ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

El entonces líder del PSE lo hizo después de que ABC informara de que se habían producido contactos incluso tras el primer atentado mortal de ETA tras la tregua, en enero de 2000. Redondo Terreros alegó que «no ha habido negociaciones ni nada, únicamente un cambio de impresiones». Y esas reuniones siguieron en absoluta discreción, aunque ya no se hablaría de ellas hasta mucho más tarde.

APUESTA DE ZAPATERO POR EL DIÁLOGO

En una entrevista a El Periodico de Cataluña, el jefe del Ejecutivo advirtía que no consentirá «que nadie cuestione la mejor oportunidad para la paz» de la que en su opinión ha disfrutado España.

Pregunta: «La reunión del PSE con Batasuna, aunque solo sea para pedirle que rechace la violencia, ¿no legitima como interlocutora política a una fuerza ilegalizada?»

Respuesta: «No caigamos en la simplificación de las palabras. Todos sabemos que existe algo que se llama la izquierda aberzale, con unos representantes que en su día formaron un partido ahora ilegalizado. Y a esos representantes, a ese conjunto de ciudadanos, se les dice que deben rechazar la violencia y aceptar las reglas del juego democrático, donde libremente podrán defender todas las ideas que quieran».

En este sentido, el presidente explicó que «la negociación con ETA se centrará exclusivamente en la desaparición de la violencia«, mientras que incidió en que la mejor «mesa para la política» son los Parlamentos. «La política tiene su ámbito institucional y sus interlocutores, que son los partidos reconocidos legalmente y que aceptan las reglas del juego«.

EL PP ROMPE «TODA RELACIÓN» CON EL GOBIERNO

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy anunciaba en el Congreso que “rompe toda relación, todo apoyo al Gobierno” por lo que respecta al proceso de paz. “Mientras esta ignominia no se rectifique” el PP no tiene previsto cambiar esta postura.

El propio presidente Zapatero explicaba que hay «bases sólidas» para abordar un «proceso de paz«, aunque manifestaba que no va a pedir todavía el aval del Congreso para iniciar el diálogo con ETA porque quiere que esa propuesta tenga un apoyo «más amplio» o al menos «más comprensión«. «Merece el máximo esfuerzo de diálogo y entendimiento la paz«, dijo el jefe del Ejecutivo.

Zapatero criticó duramente el «juego hipócrita» de Rajoy al anunciar ahora una ruptura con el Gobierno en un tema de Estado como es la lucha contra el terrorismo y afirmó que la obligación del presidente del Ejecutivo es «salvaguardar la libertad, la seguridad y la vida de los españoles«.

LAS VÍCTIMAS FRENTE A LA POLÍTICA DE ZP CON BATASUNA

La AVT y un nutrido grupo de colectivos afines retaron por enésima vez al Ejecutivo de Zapatero. Un nuevo pulso contra la negociación con los terroristas. Esta vez, el momento es especialmente delicado. El PP ha roto toda relación con el Gobierno. Zapatero tratará de aprobar, antes del verano, el diálogo oficial con ETA. Batasuna chantajea a la democracia y dice que “estamos ganando”.

Tengo la sensación de que la diferencia esencial entre este proceso y otros anteriores es que existe una voluntad clara del Gobierno de pagar un precio, no todo el que quieran los terroristas, pero sí alguno.

Este temor de la periodista Isabel San Sebastián es compartido por muchos otros que ven como el “proceso” entablado con la banda terrorista ETA y con Batasuna es una trampa de la que, como señala la socialista Gotzone Mora,

Nos arrepentiremos cuando sea demasiado tarde.

ENLACES RELACIONADOS

La banda terrorista ETA exige al Gobierno francés que se implique

Etarras de Francia y Bélgica regresan a Euskadi, `el lugar más seguro´

La hemeroteca traiciona a Zapatero

Mariano Rajoy: «Zapatero ha traspasado las líneas rojas que le marqué»

Víctimas del Terrorismo denuncian que Zapatero se ha rendido a ETA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído