Associated Press denuncia el trato violento recibido por las tropas australianas en Timor

(PD / Agencias).- La agencia The Associated Press (AP) ha presentado una protesta formal ante el Gobierno de Australia por el trato «innecesariamente violento e irrespetuoso» dado a uno de sus periodistas por las fuerzas de paz australianas en Timor Oriental.

El director de Internacional de AP, John Daniszewski, ha escrito al ministro de Defensa australiano, Brendan Nelson, para protestar por la forma en que los soldados australianos trataron a José Belo, reportero de AP y de AP Televisin News, quien fue detenido en Dili el pasado 9 de junio.

Belo se encontraba en Dili cuando las tropas australianas le sorprendieron mientras hacía una llamada por teléfono y enviaba mensajes de texto. Ese día estaba convocada una manifestación en el lugar y, al parecer, los soldados creyeron que Belo estaba contactando con los manifestantes, indicó Daniszewski en la carta:

«El señor Belo permaneció detenido cuatro horas, cuando unos pocos momentos hubieran sido suficientes para verificar su legítima condición de periodista (…) Fue tratado de forma violenta y esposado, pese a que no hizo ningún intento de huir o de resistirse. Se le negó agua, pese a sus reiteradas peticiones».

El supervisor de Belo se dirigió al lugar, pero durante tres horas se le prohibió hablar con el periodista, prosiguió la carta.

«Con estas acciones, AP cree que las tropas australianas sobrepasaron la barrera entre la conducta aceptable y el acoso a un periodista»

concluye Daniszewski.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído