Un superventas en Cataluña que carga contra la COPE

(Periodista Digital).- Todos escuchan la COPE. O la leen. En Cataluña, la cadena de los obispos no sólo tiene oyentes, sino que miles de personas se acercan a las librerías a comprar un libro que recoge singulares cortes de la emisora. Se llama «Les barbaritats de la COPE». El texto salió a la venta el pasado noviembre, pero la polémica del Estatut, el CAC, la ruptura del «tripartito»,…le han aupado hasta convertirlo en un superventas.

Se le odie o se le venere, ahí está siempre Federico Jiménez Losantos y lo mismo pasa ya con César Vidal, Cristina López Schlichting o Ignacio Villa. La COPE es el fenómeno mediático de la temporada, marca la agenda de muchos políticos, tiene a la cadena SER y a El País estupefactos y ha logrado que en el PSOE la aborrezcan y en el PP la teman.

El libro fue encargado por Ara Llibres al estudiante de periodismo y seguidor «anti-COPE» Álvaro Vioque , con la intención de desprestigiar en letra impresa a Losantos y los suyos, pero ya se ha encaramado a las listas de los más vendidos. En Cataluña lleva ya vendidos 20.000 ejemplares.

He aquí una recopilación de polémicas citas sacadas del libro y de los programas de esta semana (Extracto del Periódico de Catalunya con sus propios comentarios):

SOBRE EL ESTATUTO DE CATALUÑA

«Contra la zafiedad del Estatuto va a haber recurso» (sic).

Así se felicitaba el miércoles Federico Jiménez Losantos, en La mañana, de la intención del PP de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de reforma del Estatut de Catalunya. Y es que, según el periodista de la COPE, «el Estatuto ha demostrado que esto es la independencia y que quieren convertir a España en un protectorado de la Catalunya independiente».

En otras palabras, las de su colega César Vidal en el programa nocturno La linterna: «El Estatuto de Catalunya es el reconocimiento legal de que este régimen de terror se impone definitivamente».

Los artífices de todo serían Pasqual Maragall y Josep Lluís Carod-Rovira, a quienes un oyente de la COPE insultó así en antena el 23 de marzo, usando estigmas difundidos por los presentadores y tertulianos de la emisora: «Maragall y Roviretxe sí iban borrachos allá en Jerusalén, sus votantes deberían pedir su dimisión, y si no iban borrachos pues peor, porque es su estilo».

Según Jiménez Losantos, «el mal de la sociedad catalana es el nacionalismo y la corrupción desde hace 25 años, y Catalunya se lo merece». No aclara si ello incluye a «la minoría o mayoría castellanohablante» que, a su juicio, «es la más desprotegida, maltratada, incomprendida, silenciada, machacada» y «ni siquiera es heroica, como la vasca».

SOBRE EL TRIPARTITO CATALÁN Y LA IZQUIERDA

«Vuelve el socialismo auténtico, el de la requisa, que además de homenajear al chequista en alusión a Santiago Carrillo quiere expropiar pisos vacíos y segundas residencias». En contra de los proyectos sobre vivienda de la ministra María Antonia Trujillo y el conseller Salvador Milà, éste ha sido uno de los discursos que Jiménez Losantos ha impuesto esta semana en La mañana.

Nada nuevo. Ya en diciembre del 2004 Jiménez Losantos proclamaba: «No hemos tenido un Gobierno así de radical en España desde los años 30, casualmente también del PSOE. Lo que se está dando ahora es una especie de golpismo permanente contra los pocos medios que quedan, contra los países occidentales como EEUU o el Reino Unido, y una alianza con toda la basura totalitaria que queda en el mundo, Chávez, Castro y Mohamed».

De la fobia a la izquierda que destila La mañana nadie se salva: «La izquierda que tenemos es Maragall, Zapatero, Polanco y Roviretxe, ya que Llamazares no es más que un accidente estrambótico, una excrecencia cubano-soviética». Y, en un ejemplo de sinergias ultraderechistas, el director de La linterna, César Vidal, dijo en julio en La tarde con Cristina: «Me cuesta creer que ZP no haya copiado su plan de gobierno del libro de La conjura de los necios, donde se explica cómo llegar a la paz mundial a través de los homosexuales».

Todo vale, como que Jiménez Losantos compare a Zapatero con Hitler, algo que el pasado 15 de marzo propició incluso una crítica de su tertuliano Pedro J. Ramírez.

En síntesis, y en el peor estilo de las proclamas que el general Queipo de Llano hizo en Radio Sevilla durante la guerra civil, Jiménez Losantos define al Gobierno como «un régimen de extrema izquierda que funciona con costumbres chequistas, a la manera soviética, y que tiene unas estrechas relaciones con la dictadura marroquí, máxima responsable del 11-M».

SOBRE ETA, EL 11-M, PILAR MANJÓN Y OTRA YERBAS

Lo de Jiménez Losantos con el 11-M es un insulto a la inteligencia. En La mañana del 12 de marzo del 2004, mientras insistía en que los atentados eran obra de ETA, dijo: «No es la mayor masacre de la historia de España, hay que recordar la de Paracuellos del Jarama».

Más de un año después, el pasado 11 de julio, se mantenía en sus trece: «Convirtieron lo que era una masacre islámica o etarra, o mitad y mitad, todavía no lo hemos averiguado y además no quieren averiguarlo, en un crimen de Aznar, y además España no tenía tropas en Irak». La portavoz de las víctimas del 11-M, Pilar Manjón, calificada de «monstruito», es una de sus dianas preferidas.

Pero en la COPE también reciben los homosexuales –que no son «gente normal», según Jiménez Losantos– y los inmigrantes, que van a «cargarse el país». Entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído