`ABC´ recuerda el genio de Campmany

`ABC´ recuerda el genio de Campmany

Sandra Remón (Periodista Digital).- Este martes hace un año de la muerte del genio de la columna Jaime Campmany, con motivo de tan señalada fecha, su periódico, ABC, le llora y recuerda: «Uno de esos trágicos golpes del destino nos dejó solos en la madrugada sin Campmany —el 13 de junio de 2005— y nos arrebató al maestro de periodistas, al escritor de raza, al hombre tierno, fecundo, inalcanzable, sabio, feliz, jocundo, coñón… a un ser humano bueno en todos los sentidos de la palabra bueno».

Tres páginas le dedica este martes su diario. Tres páginas llenas de alagos y añoranzas. Abre el periódico su hija Laura, que le dedica las más bellas frases en «La Tercera», aunque no sólo murió un padre para su hija. Ella misma apunta que murió:

«Un hombre de principios, de la muerte de un hombre con redaños. De uno de los más grandes periodistas, de un poeta vestido de diario».

El genio literario que murió en la madrugada del 13 de junio de 2005, de improviso, abre periódico y abre Cultura. ABC le dedica una doble página, por haber sido un genio de columna y del género literario:

«La vocación periodística de Jaime Campmany fue literal y literariamente irresistible. Cuando estudiaba Derecho y Filosofía pura iba a la Facultad en un pijama que sobresalía de su abrigo, con un cargamento de libros debajo del brazo y untado en linotipias después de haber trabajado hasta las cinco de la madrugada en el turno de cierre del periódico. Y lo agradecía, porque lo pasó mal en los primeros años:

«El Periodismo era una profesión maltratada, no estaba considerada, malpagada, pero me ha permitido conocer cosas, ciudades, gente… como ninguna otra. En estos 80 años lo mejor que he recibido, aparte naturalmente de mi mujer Concha, mis hijos y mi suegra, ha sido lo que me ha dado el periódico. Eso de que llegues a un sitio y siempre haya alguien que te lea y te elogie no se paga con nada… Aunque habrá algunos que se `acuerden´ de mi madre, creo que hay muchos que me celebran. En Nueva York me dijeron que me leían en Internet y eso es un gozo».

Compañeros de profesión y amigos como Juan Manuel de Prada, Antonio Burgos, Ignacio Camacho, Luis Ignacio Parada, Manuel Martín Ferrand, Ignacio Ruíz Quintano o Manuel Alcántara, le dedican su más sincera despedida.

Jaime Campmany, descansa en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído