La cruzada de Federico

La cruzada de Federico

(PD).- Es inasequible al desaliento. Se le adore o se le odie, lo que resulta indudable es que Federico Jiménez Losantos no cesa y tampoco tiembla, ni en sus embestidas contra el Gobierno Zapatero ni en sus críticas a los miembros de la centroderecha que considera demasiado contemporizadores.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el diario ABC se han convertido en los objetivos más recientes, aunque no nuevos, de su artillería verbal.

Dos querellas contra Losantos

Hasta el momento, esta estrategia, respaldada solo a medias por el director del diario El Mundo, Pedrojota Ramírez, le ha costado a Losantos dos querellas, la del alcalde de Madrid y la del periódico de Vocento.

Como reseña Elplural que dirige el socialista Enric Sopena, el viernes pasado, la polémica iniciada por Losantos, el día anterior, saltó de los micrófonos a la Justicia, una vez que el alcalde de Madrid hubiera anunciado que se querellaría por injurias, en un plazo de dos semanas, contra el periodista de la COPE.

En la emisión del jueves, el director de La Mañana acusó a Ruiz Gallardón de ignorar a los muertos y los heridos del 11-M, con tal de llegar al poder.

Semejante agravio ha generado muestras de solidaridad con el alcalde –sin críticas a Losantos- dentro del PP, incluido su presidente, Mariano Rajoy.

Con todos sus medios

Lejos de rectificar o matizar sus palabras, Losantos, en tono retador, repitió la acusación, en cuanto supo de la iniciativa del alcalde. Incluso, añadió alguna nueva descalificación, como «Cecerdón» o «farsante redomado». Sin embargo, la cruzada contra el dirigente del PP no se detuvo a las puertas de la COPE.

Jiménez Losantos llevó su aversión a Libertad Digital, la web de información de su propiedad. El editorial del pasado viernes insistía en el mensaje que más ha molestado a Gallardón:

«Anteponer cualesquiera objetivos, por muy legítimos que sean, a ese grito de justicia es indigno del puesto institucional que ocupa».

La COPE y los votantes del PP

En ese editorial también quedaba reflejado el reproche que Pedrojota Ramírez hizo al alcalde de la capital, en la emisión del jueves de La Mañana:

«No es la primera vez que se conduce de esta manera. En la época de la guerra sucia, se puso al lado de quienes pretendían encubrir el GAL».

Con todo, lo que más parece doler al entorno mediático de Losantos es que Gallardón no siga a la COPE. Libertad Digital se erigió, en su editorial del viernes, en portavoz del electorado del Partido Popular, al preguntar si:

«Zaherir a los comunicadores que conectan con la base social que le vota es propio de un político al que siempre se le ha presupuesto la inteligencia».

«Algo hemos debido hacer mal»

La derecha mediática más dura no perdona que Gallardón tenga relaciones fluidas con la Cadena SER y el diario El País. Tampoco lleva bien que el alcalde, habitual en las reuniones de maitines de Mariano Rajoy, plantee la necesidad de moderar el actual discurso de la oposición. Una actitud que el responsable del Ayuntamiento de Madrid sostuvo en el Foro ABC, el pasado miércoles, pero que viene manteniendo desde el 15º Congreso del PP, el posterior a la derrota electoral, en el que invitó a sus compañeros a la autocrítica:

«Reconozcámoslo, algo hemos debido de hacer mal».

Los «maricomplejines»

Cualquier atisbo de salirse de la línea dura oficial puede costar a un dirigente del PP el calificativo de «maricomplejines», uno de los improperios recurrentes en la lista de Losantos y dedicado en más de una ocasión al presidente del partido, Mariano Rajoy. Pero la artillería verbal de la estrella de la COPE se extiende, además, a otros medios de comunicación. En concreto, al diario ABC, cuya defensa de Gallardón ha criticado Losantos con fiereza.

ABC, con Gallardón

«Nadie tiene derecho desde el fundamentalismo ideológico propio de los conversos a poner en duda la probidad política y la entrega del alcalde de Madrid al PP y a los intereses de España»

rezaba el editorial de ABC, un día después de los insultos a Gallardón. La posición del periódico centenario, preocupado por ver a la oposición «paralizada por sus propios traumas», irrita especialmente a Losantos, que durante diez años escribió en ABC, del que dijo el viernes pasado que «hace el trabajo sucio a El País«.

Zarzalejos: «Se llevará en los tribunales«

Ese mismo día, Jiménez Losantos volvió a airear la pérdida de lectores que ha sufrido el diario en el último año. Un recurso para arremeter contra la senda más moderada que ha emprendido el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, al que el periodista de la COPE llama «bobo» y «Carcalejos» en antena.

Toda una estrategia que «se está llevando y se llevará en los tribunales». En el mes de mayo, los directivos de ABC ya denunciaron a la COPE y a su periodista, por competencia desleal, haciendo públicamente visible la batalla mediática e ideológica que venían librando las dos empresas, tradicionalmente situadas en la derecha.


ENLACES RELACIONADOS

Gallardón anuncia una querella criminal contra Losantos

Losantos se lanza al cuello de Gallardón

Jiménez Losantos declara la guerra al periódico ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído