La Asociación de Víctimas del Terrorismo también se manifiesta en los medios

La Asociación de Víctimas del Terrorismo también se manifiesta en los medios

(Tania Ferrández, Periodista Digital).- La multitudinaria manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha levantado ampollas políticas. Mientras el baile cifras sigue (240.000, según la Delegación de Gobierno y casi un millón, según la Comunidad de Madrid), los principales medios de comunicación reflejan cual es la temperatura que se vive en España tras la primera manifestación desde el alto el fuego de ETA, tal vez una de las más críticas de los últimos años.

El ABC (editorial en cerrado) recuerda como el Presidente negó, hace un par de años, que se estuviera manteniendo un diálogo con los terroristas, y como ha quedado al descubierto las relaciones que se empezaron a fraguar, con los etarras, en esos momentos:

“Pero sucede que el pasado año el Gobierno también dijo que `no hay diálogo´ con los terroristas, cuando las víctimas del terrorismo se manifestaron en contra de ese diálogo, del que sólo se tenían sospechas. Ahora se sabe, y sin desmentidos convincentes, que dirigentes del PSE y de Batasuna mantuvieron reuniones desde 2002, es decir, con el pacto antiterrorista ya en vigor y con ETA asesinando a concejales socialistas y populares”.

Este diario, también, destaca el concepto que se ha generado en torno a si la que se celebró ayer en Colón es o no una manifestación de “derecha”:

“La respuesta ciudadana que ayer se renovó en la Plaza de Colón no es una más de las manifestaciones de la `derecha´, como gusta decir la izquierda para tranquilizar su conciencia. La división de lemas en la convocatoria y la irrupción del 11-M en pleno proceso de preparación del diálogo político con ETA han sido decisiones con las que la AVT probablemente se privó innecesariamente de un respaldo aún mayor de otros grupos cívicos y de víctimas”.

Uno de los temas que se tocaron desde un primer momento en la manifestación fue los interrogantes que aún, según algunos, rodean los atentados del 11-M. El País, en su editorial (en cerrado) critica duramente esta teoría:

“La autoría del 11-M está esclarecida por una larga investigación policial, judicial y parlamentaria; lo está en mayor medida que la mayoría de los grandes atentados islamistas perpetrados en los últimos años. Sólo personas con tendencias lunáticas o muy malintencionadas, que suponen que un atentado de tan trágicas consecuencias merece una autoría sorprendente y tremenda, llevan meses negando eso en nombre de teorías inverosímiles. La investigación de los atentados de Londres del pasado mes de julio ha demostrado que, efectivamente, células terroristas locales sin apenas medios económicos son capaces de organizar masacres impresionantes”.

Este narra las “insidias” de algunos hacia el Gobierno y las intencionadas afirmaciones de la AVT en un panfleto donde ponen en tela de juicio el suicidio de los terroristas de Leganés:

“Esas personas llevan casi dos años sembrando imaginativas insidias sobre una gran conspiración de la que formaría parte ETA (esto para darse la razón retrospectivamente) y también los socialistas como beneficiarios finales de la conmoción del 11-M. En un panfleto distribuido estos días por la AVT se incluyen afirmaciones como que el suicidio de los autores en Leganés `nada tiene que ver con lo que nos contaron´”.

El único periódico que ha dedicado alguna línea al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus polémicas declaraciones, ha sido El Mundo (editorial en cerrado):

“Cabe reseñar únicamente el abucheo de los asistentes al alcalde de Madrid, motivado sin duda porque hace días Alberto Ruiz-Gallardón se desmarcó de uno de los lemas de la convocatoria: la exigencia de seguir investigando el 11-M”.

El Mundo abogaba finalmente por un acercamiento entre los principales partidos de la Nación:

“Zapatero debe convocar a Rajoy para recuperar el consenso, y eso pasa porque el PSE renuncie a la reunión con Batasuna. Las palabras de José Blanco hoy en EL MUNDO -`si el encuentro con Batasuna se celebra, les diremos que deben volver a la legalidad y rechazar la violencia´- indican que hay margen para la vuelta al entendimiento. La unidad de los partidos fue reclamada también ayer por las víctimas”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído