Elpais.es: ¿cuántas decenas son quince?

Elpais.es: ¿cuántas decenas son quince?

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Cada día los periódicos nos ofrecen cientos de ejemplos para hacer ejercicios de análisis periódisticos. «Viernes, 9 de junio de 2006, actualizado a las 17:26 h.». Veamos. «Decenas de palestinos mueren en un ataque naval israelí contra la franja de Gaza». Eso en portada. Nos adentramos y vemos que el titular cambia: «Al menos 15 palestinos mueren en un ataque naval israelí contra la franja de Gaza». ¿Cuántas decenas, pues, son quince?. Elpais.es.

Elpais.es da la información de un ataque de Israel contra la franja de Gaza. La información está tomada de la Agencia EFE y es la siguiente:

Al menos 15 palestinos han muerto y cerca de una treintena se encuentran heridos de diversa consideración, después de un bombardeo de barcos israelíes contra la zona costera del norte de la franja de Gaza. Según testigos presenciales, la Fuerza Naval israelí lanzó al menos tres bombardeos contra la playa de la localidad de Beit Lahia, situada en el norte de Gaza, donde en el momento del ataque se encontraban centenares de personas durante la jornada festiva del viernes, del descanso musulmán. Se teme que la cifra de muertos aumente en las próximas horas.

El titular, pues, es el siguiente: «Al menos 15 palestinos mueren en un ataque naval israelí contra la franja de Gaza«. Vean.

Bien. Pero por la importancia de los hechos deciden llevar la noticia también a portada. «Al menos 15…» se convierte de repente en: «Decenas de palestinos mueren en un ataque naval israelí contra la franja de Gaza

El debate está servido. Analicen.

«Viernes, 9 de junio de 2006, actualizado a las 18:02 h.» El titular de portada que hablaba de decenas se amolda a la información y cambia: «Al menos 15 palestinos mueren en un ataque naval israelí contra Gaza«.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído