Al Zarqaui, la economía y el Mundial 2006 invaden la prensa

Jaume Senegalés (Punto Radio)-. Tres son los temas destacados hoy en los diarios: la muerte de Al Zarqaui, con su foto en portada; la subida de los tipos de interés en Europa y el arranque del mundial de fútbol.

La acción militar que terminó con la vida del jefe de Al Qaeda en Irak no se comenta con total optimismo. De hecho, Bush, aunque afirma que es una victoria en la guerra mundial contra el terrorismo, se mostró escéptico sobre el futuro.

ABC se felicita, pero les recomienda a los militares in situ extremar la sensibilidad con el pueblo con el que conviven. Esta noticia no debe ocultar acciones negativas que han salido a la luz.

El País también lo ve como un respiro y apuesta por la política:

Carteras para los chiís, y sunís, controlando policía y ejército, que deben terminar con los errores y abusos de algunos militares.

El diario El Mundo también matiza que estamos ante sólo un alivio, porque Irak sigue al borde del abismo. El editorial de La Vanguardia recuerda que hay otros detrás, que cogerán el mando de la insurgencia y seguirán con sus acciones terroristas.

ARRANCA EL MUNDIAL

Sobre el evento deportivo del verano, en El País, opinan que se va uniendo a los aficionados en torno a una idea y una camiseta sin fanatismo. El Economista habla de las inversiones: quince marcas ponen cuarenta millones cada una.

La FIFA se embolsará 1.800 millones de los que más de la mitad son derechos televisivos, como anuncia el editorial de La Vanguardia. El fútbol se vive en todo el planeta. El país con más licencias es México, seguido de China y Brasil, todos por encima de los siete millones de jugadores.

TIPOS DE INTERÉS

En ABC, Luis Ignacio Parada cree que la apuesta es negativa, porque puede frenar el crecimiento económico y aumentar los costes empresariales, y llevar más dinero a Estados Unidos, en donde los tipos están por el 5% y absorben todo lo que les echen.

El País cree que, dentro de lo malo, el impacto para la economía española puede ser menos severo que para el resto de la UE. Pide cambios en la distribución de bienes y patrón de crecimiento para que dejemos de ser la economía más inflacionista de la eurozona.

En El Periódico, el catedrático Joseph Oliver lo ve como un aire fresco que enfriará los excesos de nuestra economía. La Vanguardia lamenta que no se hubiera subido antes el precio del dinero, para evitar que España sufriera una burbuja inmobiliaria importante.

FIN DE ETA

ABC abre con los políticos del PSE que renunciarán en público a su escolta para favorecer la negociación, un gesto para el que se ha consultado a Interior. Se destacan las palabras de Otegui,

El gobierno abandona la trinchera de negar el derecho a decidir de los vascos.

En páginas interiores, Ignacio Camacho habla del papel de Rajoy: es delicado, porque Zapatero le engaña, le chulea y le provoca para que se enroque y poder presentarlo como un resentido adalid del fracaso.

El PP tiene que hilar fino. También opina parecido en El País Soledad Gallego Díaz.

El PP está en posición difícil, pero lo que se espera de sus dirigentes es habilidad política y responsabilidad para hacer oposición sin poner en peligro la negociación con ETA.

En El Mundo firma un comentario Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, para fomentar la asistencia a la manifestación de mañana, como homenaje y memoria a los que han sufrido con el terrorismo. Reclama saber la verdad sobre el 11-M y pide que la foto sea de los que están al lado de las víctimas.

También El Mundo da cuenta de la petición de Batasuna al PP: que se implique en el proceso. En La Razón, Zapatero pide a sus ministros que tiendan puentes con el PP, porque si no recibe su apoyo en el fin de ETA, puede perder apoyos electorales.

POLÉMICA LOSANTOS-GALLARDÓN

ABC pone en portada la polémica entre el alcalde de Madrid y Federico Jiménez Losantos, de la COPE, que acusó a Gallardón de ir a la manifestación de la AVT como Bono, a provocar, e implicó a los servicios españoles de Policía y Guardia Civil en el 11-M.

El alcalde denunció los insultos brutales y amenazas radicales que recibió del locutor. En el editorial, este diario reclama que nadie ponga en duda la lealtad y entrega de Gallardón durante la gestión del 11-M. Este ataque al alcalde lo ve como fundamentalismo ideológico propio de conversos.

También ABC recuerda que el Gobierno financia con 17.000 euros una fiesta gay en Valencia días antes de la visita del Papa. Sobre dinero, el Mundo sigue la pista de las condonaciones de la deuda del PSOE. Hoy abre con la BBK vizcaína, que le ha perdonado otros 21 millones y opina que es una fiebre de ayudas con un único beneficiario. Exige que todos los partidos devuelvan lo que se les presta, sin favoritismos.

El País retoma el pacto por la financiación de los partidos: El PSOE desbloquea la reforma. Se publica lo que cobró cada formación en 2002: PSC + PSOE: 64 millones. El PP: 61. El PNV: 10. CiU: casi 13. Izquierda Unida: 5.

Hay otra lista que hoy todos destacan, la de espera para operarse: de promedio, 80 días. El País añade que las comunidades no han logrado en dos años reducirlas. En ABC, Sanidad anuncia una ley de mínimos para evitar que los jóvenes beban alcohol. Y sobre inmigración, 80.000 personas esperan en Mauritania y Senegal para viajar a Canarias.

El País detalla que los cayucos llevan GPS, con unas coordenadas, y unos puntos de repostaje:

Son barcas con dos motores, 43 ocupantes, un hornillo, agua dulce y comida y 17 bidones de gasolina para la travesía.

ESTATUT

No se ponen de acuerdo sobre el pronóstico de los carnés que se retirarán con los puntos a partir del uno de julio: en La Vanguardia hablan de 3.000. El Periódico lo duplica: 6.000. Este diario trae a portada una encuesta sobre el referéndum del Estatuto catalán: El sí gana fuerza. Obtendría el 69% de apoyos con el 57% de participación.


La Vanguardia
añade que la sucesión de Maragall monopoliza la campaña. El President habló ayer con el Presidente de Iberia, y ve insuficiente su plan, según este diario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído