Piden 80.000 euros de multa a un alcalde gallego por agredir a periodistas

(PD / Agencias).- La acusación de los periodistas que en enero de 2004 denunciaron al alcalde de Toques (A Coruña), Jesús Ares, por ordenar su expulsión del pleno municipal en el que se pedía su dimisión tras ser condenado por abuso sexual, reclamaron hoy una multa de 79.950 euros para el regidor por maltrato de obra, perturbación del orden público y daños morales.

Según informa El Correo Gallego, al juicio de faltas que se ha celebrado en Arzúa acudieron 17 de los 22 periodistas, cámaras y fotógrafos de los medios de comunicación que hace casi dos años y medio denunciaron en el cuartel de la Guardia Civil de Melide al alcalde y a un grupo de vecinos por expulsarlos de forma violenta e impedirles su trabajo durante la celebración del pleno municipal.

El abogado defensor pidió la absolución tanto de Ares como de los vecinos implicados al considerar que el «tumulto» que se originó tras la orden del alcalde no fue «provocado ni intencionado» y destacó que «en ningún momento se produjeron agresiones a los periodistas». Asimismo, denunció que los profesionales de la comunicación «no acataron» la orden del alcalde de desalojar el pleno municipal.

En la sesión judicial, los periodistas recordaron que Ares ordenó su expulsión de la sala de «malas formas», justo al entrar en el pleno. «Nada más entrar gritó ‘fuera cámaras’ y arremetió contra los medios de comunicación», indicó uno de los denunciantes. Además, destacaron que fueron agredidos y expulsados «violentamente», incluso por parte del propio alcalde.

Los hechos ocurrieron en enero de 2004 en un pleno municipal que debatía sobre la dimisión del alcalde. El salón municipal estaba repleto de vecinos y medios de comunicación que cubrían este evento. Tras irrumpir en el pleno y ordenar el desalojo de los profesionales de la comunicación, un grupo de vecinos, de los que cinco están imputados junto al alcalde, «se abalanzaron» sobre los periodistas y los expulsaron con «empujones y amenazas», según la denuncia.

Antes de su entrada en el consistorio municipal, tal y como han denunciado este miércoles los periodistas, Jesús Ares ya había insultado a los cámaras y fotógrafos y les llamó «muertos de hambre». Durante el juicio de hoy, el alcalde dijo «no recordar nada» de lo que ocurrió antes de la celebración del pleno, pero justificó el desalojo de los medios del salón municipal porque «estaban molestando a los vecinos».

La acusación, que ejercieron los abogados del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) y de TVE, presentó vídeos y fotografías de los hechos, en los que se muestra al alcalde increpando a cámaras y fotógrafos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído