La agresión a Arcadi Espada pone de acuerdo a los grupos parlamentarios

La agresión a Arcadi Espada pone de acuerdo a los grupos parlamentarios

(PD / Agencias).- El ataque de una banda de nacionalistas furibundos contra Arcadi Espada, periodista e impulsor de la plataforma Ciutadans de Catalunya, consiguió que todos los grupos parlamentarios estuvieran de acuerdo en un tema: condenar la agresión.

Fue a propuesta del PP y todos coincidieron en que el Pleno del Congreso aprobase una declaración institucional para condenar la agresión de la que fue objeto hace dos días el escritor.

El periodista acusó este martes a los Mossos d’Esquadra de «no proteger los derechos de los ciudadanos» y mostrar pasividad ante los ataques «que se anunciaban desde 48 horas antes a través de Internet» al acto que la organización antinacionalista -de la que es impulsor- realizó hace dos días en Girona y en el que fue agredido.

«DESAGRADABLE Y HUMILLANTE»

En una entrevista a Antena 3, el escritor catalán calificó lo sucedido de «profundamente desagradable y humillante«. Espada explicó que, cuando él llego al auditorio de La Caixa en Girona, «un grupo de nacionalistas» que estaban apostados en las puerta le «increparon» y le «dieron algún golpe» al abrirse paso hacia la puerta:

«Pero lo peor fueron los golpes que sufrieron las personas que intentaron protegerme».

«A la salida del acto, tuvimos que soportar una especie de procesión, ahora ya protegidos por la fuerza pública, de insultos, amenazas y hostilidad manifiesta a lo largo del casco viejo de Girona» en las que «nos llamaron inmigrantes y bilingüistas”.

REPULSA COMÚN

El portavoz popular, Eduardo Zaplana, señaló que todos los grupos manifestaron su repulsa por la agresión. Aunque, según él, el representante de ERC, Joan Puig, puso «algún matiz«, si bien el diputado republicano desmintió tal comentario posteriormente.

«NECESIDAD»

De la misma forma, Josep Piqué, presidente del PP Catalán, mostró su “apoyo y solidaridad” a Espada y consideró una “necesidad” condenar este tipo de actuaciones, no sólo “por los mismos afectados” sino también por la “salud democrática de toda la sociedad catalana”.

«EXCEPCIÓN»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, manifestó que lo ocurrido en Girona es una «excepción» dentro de una campaña «impecablemente democrática y pacífica«.

«DAÑO A CATALUÑA»

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, también se sumó a la condena del incidente, del que dijo que «hace daño a Cataluña«. Sin embargo, reprochó al escritor que dijera que la policía autonómica catalana “no protege los derechos de los ciudadanos”. Algo que dijo no poder “compartir en absoluto”.

«NORMALIDAD»

Joan Herrera, portavoz de IU-ICV, lamentó a su vez la agresión, pero se felicitó por la «normalidad» con la que se está desarrollando la campaña del referéndum del nuevo Estatut.

«CON ROTUNIDIDAD»

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, condenó «con rotundidad» la agresión que sufrió Espada y pidió que los «extremismos» no impidan en próximas ocasiones el normal desarrollo de la campaña del referéndum del Estatut, sea cual sea el signo de la entidad que impulse el acto. Según manifestó Iceta:

«No queremos incidentes que perturben el normal funcionamiento de las actividades informativas y electorales de las fuerzas políticas y de las plataformas ciudadanas que quieren hacer llegar al electorado sus opiniones, intenciones y expectativas».

EL ATAQUE

Espada fue atacado el pasado lunes sobre las 18:30 horas por una banda de independentistas catalanes. El escritor recibió golpes en la cabeza y las extremidades, a la entrada del Auditorio Nacís Carreras. Los alborotadores también insultaron e increparon a los miembros de la plataforma a la que pertenece Espada.

VERSIONES «SORPRENDENTEMENTE» CONTRADICTORIAS

Los Maulets, por su parte, se defienden en su página web. Lo hacen con una escueta nota de prensa:

«Ante los hechos ocurridos hoy [por el pasado lunes], día 5 de junio de 2006 en Gerona, con motivo del acto que la plataforma Ciudadanos de Cataluña ha organizado en el Auditorio Narcís de Carreras, Maulets quiere manifestar lo siguiente: (…)

Cuando los y las manifestantes antifascistas hemos querido entrar en el acto para explicar nuestra opinión, algunos de los miembros de Ciudadanos de Cataluña han respondido con insultos y múltiples agresiones físicas hacia los concentrados, algunos menores de edad. (…)

Maulets, la juventud independentista revolucionaria, queremos reiterar de nuevo que seguiremos mostrando ahora y siempre el rechazo al españolismo y al fascismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído