El nuevo becario de PRISA tiene que ser progre, laico y anti-COPE

Sandra Remón (Periodista Digital).- Llega junio. Último mes de curso para muchos estudiantes de periodismo que desean más que ninguna otra cosa en el mundo conseguir unas buenas prácticas en algún medio de comunicación.

Este mes se caracteriza por las múltiples entrevistas que las televisiones, los periódicos y las cadenas de radio hacen a los jóvenes para aceptarlos como parte de su plantilla para los meses de verano. Exámenes de cultura y actualidad eran hasta ahora el común de estas entrevistas, pero los tiempos han cambiado. Al menos así lo ve El Semanal Digital, que apunta que para entrar en la SER hay que ser progre, laico, anti-COPE, y tener el carné del PSOE.

Cuenta Garganta Profunda en este digital que con la llegada del verano, un ejército de becarios invade los medios de comunicación. Son miles los universitarios, sobre todo futuros licenciados en Periodismo, que pasan las pruebas de selección conscientes de que la experiencia será determinante a la hora de encontrar su primer puesto de trabajo. Poco les importa no recibir ningún tipo de remuneración, tampoco se quejan mucho si sus jornadas se hacen interminables: el jefe puede acabar ofreciéndoles un contrato o, a lo peor, una recomendación.

Los tiempos cambian que es una barbaridad… sobre todo para los becarios de la Cadena SER. Hasta el año pasado, lograr una plaza en el número 32 de la Gran Vía madrileña implicaba tener numerosos conocimientos, contar con un buen coco y ganas de aprender y de trabajar. Pues bien, para esta temporada veraniega, ha cambiado todo por completo. De hecho, de creer la queja realizada a Garganta Profunda por jóvenes aspirantes a una beca en Prisa, uno ya no sabe si hay que estar pegado a la actualidad o sacarse el carnet del PSOE.

Zapatero, PP, Iglesia, eutanasia o COPE

Los criterios de selección han experimentado un cambio radical. Ahora lo que importa es superar la entrevista personal, lo cual tampoco está mal…. Ocurre, sin embargo, que en dicho cara a cara el futurible becario de la SER debe responder a preguntas como su opinión sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o el Partido Popular, o la Iglesia Católica, o la eutanasia o la Cadena COPE. Lo que cuenta, en definitiva, es tener entre sus filas una militancia cortada por un idéntico patrón: progre, laica y anti-COPE. El Semanal Digital se pregunta: ¿Será condición sine qua non para transitar con garbo por la redacción?

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído