Los otros fichajes millonarios del Mundial

Los otros fichajes millonarios del Mundial

Miguel Pato y Juan C. Osta(Periodista Digital).- A menos de 48 horas del inicio del Mundial de Alemania 2006, con las alineaciones de los equipos cerradas, son los medios de comunicación los que ultiman y refuerza su plantilla. En este fenómeno de “baile de estrellas” mediáticas, las televisiones son las que apuestan más alto.

El duelo entre La Sexta y Cuatro ,que serán las que retransmitan los mejores partidos, está servido. Ex futbolistas, entrenadores, estrellas actuales del balón son las firmas y las voces más importantes.

En televisión, que es el medio que más público atrae, se dan los fichajes que tienen más repercusión. Cuatro y La Sexta se reparten el pastel alemán ya que son los que podrán ofrecer los encuentros en directo. Ahí está duelo en la cumbre.

Maradona ha fichado por Cuatro y la cadena se ha preocupado mucho de rentabilizar la inversión. A juzgar por los contratos rechazados por el “Pelusa” en Italia y Argentina la tele de Polanco no escatimó en gastos. Lo más curioso es que realizó la “compra” días de antes de confirmarse que se repartirían las inversiones con La Sexta.

El ex jugador argentino se paseó por los principales programas de la cadena como Chanel nº4 o “Maracaná 06”. Además, hasta el pasado día 1 de junio, al término del programa de Eva Hache, se emitieron varias entregas de lo mejor del espacio que Maradona conducía en Argentina con el nombre de “La Noche del 10”.

LA SEXTA SE OFENDE

Cuando la cadena de Emilio Aragón se vio obligada a repartir los derechos de emisión con Cuatro se sintió desplazada. Desde el principio el Mundial era la campaña perfecta para que la gente se «antenizara». Pero, una vez que entró en el juego Cuatro, La Sexta sentó en el banquillo a sus responsables por competencia desleal.

Al margen de la Justicia, Emilio Aragón no se rinde y presenta un nutrido grupo de nombres conocidos para maquear sus retrasmisiones futbolísticas. Dejando a un lado la anécdota de El Koala y su himno “Opá vamo a ganar el Mundiá”. Jorge Valdano será la cara amiga que de categoría a las retrasmisiones.

La llegada a La Sexta del ex técnico del Real Madrid podría estar relacionada con la relación que le unía a Antonio García Ferreras. Como ex técnico del Club Blanco los contactos en el mundo del fútbol no son ajenos al director general de la cadena. Así, con Valdano desembarcan en la cadena Julio Salinas, Rafael Gordillo, Gica Craioveanu, Julen Lopetegui, Joaquín Caparrós y Antonio Maceda.

QUÉ PASA CON LAS DEMÁS

Ya que las dos cadenas mencionadas son las únicas que tienen realmente que rentabilizar la inversión realizada para la cobertura del Mundial, son las únicas que han presentado ofiacilamente a sus estrellas mediáticas.

El resto de cadenas contarán con su equipo de comentaristas deportivos habituales. A Alemania serán los periodistas (envidos especiales) de cada medio los que se desplacen.

Estas televisiones se limitarán a dedicar especiales diarios pero dentro de la información deportiva de cada una de las ediciones de los telediarios. Cubrirán la noticia pero poco más. Es lógico desde el punto de vista que quieren evitar hacer publicidad de Cuatro, Sogecable y La Sexta.

LOS DIARIOS APUESTAN POR BLOGS CHATS

En la prensa destacan las aportaciones puntuales de figuras del deporte. En El País contaron con la presencia, el pasado martes, del actual director Deportivo del Real Madrid. El rotativo ya ha anunciado la presencia en otros chat de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado de Comunicación, o el ex futbolista Mikel Soler, entre otros.

En El Mundo han optado por el modelo de los blogs. Así, cuentan con el fichaje de Ronaldo para comentar el próximo evento deportivo. Claro que en este caso, el brasileño estará concentrado en Alemania, y lo más probable es que sea la firma y no la letra del jugador lo que más abunde en el blog.

Otros diarios seguirán general de contar con los comentarios de los habituales en estas lides. No han anunciado ningún fichaje estrella. Por ejemplo, en La Razón, se darán cita firmantes como José Antonio Camacho, Vicente del Bosque o Kiko.

LAS RADIOS

Todos los programas de todas las emisoras van a hacerse eco de lo que vaya aconteciendo en Alemania. Además de conexiones en directo en cada uno de los boletines horarios.

En Punto Radio tienen previsto un programa a las 14:30 de deportes, pero basado prácticamente todo en el Mundial. Otro a las 20:30, que es la novedad. El Mirador, de 23:00 a 24:00 se hará directamente desde Alemania. De comentaristas «nombres como Alessandro, Siro López, Damián…»

En la Cadena Ser, todos los días programa especial de 15:00 a 16:00 dirigido por Paco González desde Alemania. De 20:30 a 21:00 cada día un especial dirigido por Manolo Lama. Y además El Larguero, con José Ramón de la Morena, que estará yendo y viniendo a Alemania.

Además hacemos “carruseles” con la retrasmisión de los partidos, prácticamente todos los días. Elegimos el partido de la jornada y lo damos.

A parte del equipo habitual del Carrusel Deportivo, tendrán la ayuda de José Antonio Camacho. Además El Larguero contará con los comentarios de Maradona dos días por semana.

En COPE «tenemos un programa de 14:45 a 15:30, otro de 19:30 a 20:00. Y conexiones con Alemania en todos los boletines, desde las diez hasta las siete de la tarde. Todos los días a partir del viernes a las nueve de la noche damos un partido. Y luego, evidentemente todos, los partidos de España«.

En Ondacero de 15:00 a 16:00 habrá un especial. De 21:00 a 21:30 otro y luego toda la información en el programa de las 12 de la noche. Además del Radio Estadio del sábado y domingo.

Vamos a dar el partido inaugural, partidos de los fines de semana, partidos de España, la final seguro y luego, ya veremos, según el interés.

El jugador Fernando Hierro, el ex entrenador barcelonista Johan Cruyff y Javier Irureta serán alguna de las figuares que harán su análisis para Ondacero.

Ahí tienen la parrilla con la programación de los diferentes medios nacionales. Variada y con mucha estrella. Ahora escojan.

ENLACES RELACIONADOS

Antena 3 «pierde el juicio» por el Mundial

Cuatro empieza su Mundial con mal pie

La Sexta sentará en el banquillo a Cuatro

Cuatro más cerca del Mundial con Maradona

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído