RSF ve positivo el recurso al constitucional de Taysir Alony para despejar dudas

(PD / Agencias).- El 1 de junio de 2006, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Taysir Alony, presentador del canal Al-Jazira. El 26 de septiembre de 2005 fue condenado a siete años de cárcel por «colaboración» con la organización Al-Qaeda, en el marco de un proceso contra veinticuatro personas acusadas de implicación en actividades terroristas en España.

«Reiteramos nuestra preocupación sobre el estado de salud del periodista, que tiene problemas cardiacos. Hacemos un llamamiento a la administración penitenciaria para que vigile las condiciones de detención del periodista. Apoyaremos a la familia si decide llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, para que se disipen todas las dudas»

ha declarado Reporteros sin Fronteras (RSF).

La esposa del periodista, Fátima Alony, tiene intención de apelar al Tribunal Constitucional, para intentar conseguir que se anule la condena. La familia dispone de veinte días, a partir del 1 de junio, para recurrir la sentencia.

El fiscal hizo referencias en el juicio a la entrevista con Ben Laden

«Nos sentimos sorprendidos por la decisión que acaba de adoptar la Audiencia Nacional, en Madrid, en relación con Tayssir Alluni»

declaró RSF el 26 de septiembre de 2005, al conocer la sentencia contra Taysyr Alony.

«Si confiamos en la justicia española, las manifestaciones del fiscal, relativas a la entrevista con Ossama Ben Laden, realizada por Tayssir Alluni, nos impiden excluir alguna relación de este caso con el trabajo de periodista del condenado, y por tanto con la libertad de expresión. Si solo se trataba de un asunto de terrorismo, el fiscal no debería haber utilizado nunca la entrevista como elemento de cargo. Ciertamente, el presentador de Al-Jazira va a recurrir en apelación. Esperamos con impaciencia la nueva sentencia»

concretaba un comunicado de RSF.

Durante la vista, el fiscal insistió varias veces en la entrevista con Ossama Ben Laden, efectuada por Taysir Alony en octubre de 2001. Por ejemplo, el magistrado encontró sospechosa la decisión de Al-Jazira de enviar al periodista a Afganistán. También se preguntó acerca de las razones que llevaron a que Ben Laden eligiera a Tayssir Alluni. Según él, resultan sospechosos los numerosos contactos del periodista con islamistas extremistas. La defensa explicó que, en el momento de la entrevista, Alony era simplemente el único representante de un medio de comunicación extranjero presente en Afganistán.

Taysir Alony, de origen sirio, consiguió la nacionalidad española en 1988. Comenzó sus actividades de periodista como traductor en el servicio de Árabe de la agencia EFE en Granada, antes de trabajar en el canal qatarí Al-Jazira, a finales de los años 90. En 1999 fue nombrado jefe de la oficina de Kabul, en Afganistán. Las fuerzas norteamericanas bombardearon los locales del canal, en noviembre de aquel mismo año. A principios de 2003 fue enviado a Iraq, donde cubrió la ofensiva norteamericana antes de regresar a España, en julio.

Dos meses más tarde fue detenido, y puesto en arresto domiciliario.
Durante el proceso, quedó de nuevo en libertad, sometido a control judicial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído