La OSCE investiga leyes sobre confidencialidad de fuentes y sigilo

(PD).- El organismo de vigilancia de libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) inició una investigación de 55 países en Europa, Asia Central y Norteamérica para reunir información sobre leyes y reglamentos que penalizan a los periodistas por negarse a revelar fuentes.

La oficina del representante de libertad de los medios de la OSCE está compilando una base de datos para evaluar el impacto de esas leyes en la capacidad de los medios de informar de cuestiones de interés público.

El representante de la OSCE Miklos Haraszti dice que los medios están bajo una mayor presión a medida que los gobiernos buscan tomar medidas contra el terrorismo:

«Castigar a los medios por obtener información confidencial o por no revelar sus fuentes erosionará su capacidad de descubrir la corrupción e informar de delitos».

Con base en los hallazgos de la investigación, el representante de la OSCE preparará directrices y recomendaciones para fortalecer la protección para periodistas que informen de temas de interés público.

La OSCE es la mayor organización de seguridad regional del mundo, con 55 estados participantes de Europa, Asia Central y Norteamérica. Se dedica a advertencia temprana, prevención de conflictos, gestión en crisis y rehabilitación postconflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído