Desarmados frente a los servicios de Inteligencia europeos

Yésica Jiménez (Periodista Digital)-. Los periodistas europeos no están a salvo. Desde que salió a la luz el caso de espionaje al que habían sido sometidos varios reporteros alemanes por parte de los servicios de inteligencia del Gobierno, otros países como Holanda y Dinamarca también han hecho público ataques contra la libertad de expresión.

Para evitar el acoso y derribo que están sufriendo los reporteros en el marco de la Unión Europea, la Federación Internacional de Periodistas ha solicitado a los dirigentes una investigación:

Es hora de que la Unión Europea haga una declaración pública e inequívoca sobre las amenazas a la liberad de prensa.

En esta ocasión, el Servicio Federal de Seguridad (BND) y el Servicio Holandés de Inteligencia (AIVD) han intentado por todos los medios desenmascarar a las fuentes que filtraron información clasificada que ponían en entredicho a sus dirigentes. AIVD ha pinchado el teléfono de varios periodistas del diario De Telegraaf y el BND perpetró una vigilancia continuada con el fin de desvelar las caras de los responsables de las filtraciones a los medios

El secreto profesional y no rebelar los nombres de la fuente son la única baza con que la cuenta el reportero. Sin ellos, el periodismo de investigación se iría al garete. Ernesto Tenembaun tras haber sufrido robos de información en su correo electrónico explica:

Esto termina en una causa judicial o en una investigación de oficio.

Y el caso es que cada vez son más los que denuncian el espionaje en la profesión, aunque quedan en papel mojado.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído