The Times hace las Américas

(PD).- Con la vista puesta en su expansión internacional, el venerable diario británico The Times se dispone a lanzar una edición estadounidense por primera vez desde su fundación, en 1788.

Explica Patricia Tubella en La Vanguardia que el debut ha sido fijado para el próximo 6 de junio, en vísperas del Mundial de fútbol de Alemania, con un ejemplar de 64 páginas, al precio de un dólar, que se imprimirá y será distribuído por el New York Post,también de Rupert Murdoch.

La ambición inicial del Times americano aparece modesta – el objetivo es ganar unos 10.000 lectores en el área de Nueva York-, pero con este proyecto sus gestores pretenden capitalizar y a la vez impulsar el perfil de su periódico digital, en alza al otro lado del Atlántico, donde ya concentra a un tercio de sus lectores.

Para ello, la nueva edición quiere jugar la baza de la información internacional, embargo, cuya demanda es creciente entre el público norteamericano a pesar de que su cobertura ha disminuido sensiblemente en los medios de aquel país. Y Nueva York ha sido elegida para su arranque como la quintaesencia de una ciudad global.

The Times,el segundo diario de calidad del Reino Unido en cifra de ventas (una media 655.000 ejemplares), tan sólo por detrás del Daily Telegraph,es el periódico de las islas que presta mayor atención a los acontecimientos que se producen fuera de sus fronteras.

Su desembarco en Estados Unidos le sitúa en directa competencia con el Financial Times, hasta la fecha el único diario británico que contaba con una versión americana desde hace nueve años, con una tirada de unas 125.000 copias.

El que fue responsable de la implantación de este periódico financiero al otro lado del Atlántico, Robert Thompson, pilota ahora desde News Corporation (el imperio de comunicación de Murdoch) la iniciativa de The Times para «convertirse en una marca internacional de los medios de comunicación».

Del potencial que significa el mercado estadounidense da fe también la implantación en Estados Unidos del semanario británico The Economist,que supera el medio millón de ejemplares. La aventura americana no ha sido, sin embargo, el primer paso de The Times en la estrategia por globalizar sus activos.

Después de lanzar el pasado verano una edición internacional en Europa, el diario (adquirido por Murdoch a principios de los ochenta) acaba de cerrar un acuerdo para proveer de noticias al mayor diario del planeta, el japonés Yomiuri Shimbun.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído