La manipulación y la censura hunden a la televisión gallega

(PD).- Registra los peores datos de audiencia de su historia. Con la llegada de la nueva dirección el «share» medio ha caído por debajo del 14%, con unos Touriño y Quintana omnipresentes.

Cuenta Elsemanaldigital que en lo que va de mes de mayo está en 13,7% de cuota de pantalla, cuando en el mismo mes del año pasado era de 19,8%, seis puntos más, lo que representa más de un 30% de desplome. Una caída espectacular de la audiencia que repercute también en los ingresos publicitarios.

La explicación salta a la vista

La pérdida de interés de los gallegos por la que debería ser su televisión, según algunos expertos, se debe fundamentalmente a dos causas: la escasa calidad de su programación y la descarada manipulación y censura de los informativos, que ejecuta el responsable de esta área, Roberto Cid, donde la oposición ocupa el 8% del tiempo dedicado a la información política, incumpliendo de modo claro -según señala el PP gallego- la Ley de Creación de la Compañía de Radio Televisión Gallega.

La Televisión de Galicia se está convirtiendo en un canal marginal para los gallegos, indican las mismas fuentes, dejando de ser el medio de comunicación de referencia, situación que parece ir agravándose cada mes que pasa.

«Se podría decir que es un canal digital, pues no llega a más de un dígito de audiencia. Ha pasado de estar, junto a la catalana y la vasca, en el pelotón de cabeza de la FORTA a quedarse en el furgón de cola de todas las autonómicas, ya que de las Comunidades Autónomas con lengua propia es la que tiene peor audiencia, más de ocho puntos por debajo, por ejemplo, de la catalana. Las prácticas constantes de manipulación y silenciamiento de la oposición en los informativos restan credibilidad. Se puede decir que prácticamente la mitad de la población de Galicia no está representada en TVG».

El Bipartito resucita el No-Do

Según un estudio realizado, en el plazo de un mes la TVG no ha ofrecido quince actos de importancia del PP de Galicia, que recogieron todos los demás medios informativos. Los contenidos de los telediarios han perdido interés porque son una especia de No-Do del Bipartito, donde la presencia de Emilio Pérez Touriño, Anxo Quintana y los nacionalistas y socialistas es constante.

Por si fuera poco, los datos de audiencia de la Radio Gallega también siguen la misma tendencia. En la primera ola de 2006, el número de oyentes diarios se ha reducido en 29.000 respecto a la anterior y en 13.000 si se compara con el mismo periodo del año anterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído