Mariano Rajoy: «Zapatero ha traspasado las líneas rojas que le marqué»

Sandra Remón (Periodista Digital).- Federico Jiménez Losantos y Pedrojota Ramírez venían avisando con sus interlocuciones que no estaban de acuerdo, al igual que muchos españoles, con la posición del presidente del Partido Popular en el debate del Estado de la Nación en el que eludió el tema de ETA, a excepción de un breve preludio. Y así lo han mostrado. Preguntas directas al blanco las de los dos periodistas, y respuestas escapistas las del señor Mariano Rajoy, que ha centrado toda la entrevista en el mantenimiento de su posición son respecto al pacto de las libertades, y en el cambio de posicionamiento del señor Jose Luis Rodríguez Zapatero, que ha modificado sus promesas al «traspasar la línea roja» que le marcó el presidente de la oposición el 22 de marzo.

A las nueve y media de la mañana llegaba el presidente del Partido Popular a los estudios de la COPE. Antes de comenzar la entrevista, Losantos le ofrecía comenzar a hablar por donde Mariano Rajoy escogiera, y así lo ha hecho. Tratando el tema de la futura reunión de Zapatero con la ilegalizada Batasuna:

«Zapatero ha dicho que iba a tener una reunión con una organización terrorista declarada como ilegal, y ha praspasado las líneas rojas que le marqué el 22 de marzo, por lo que no le puedo apoyar. A la hora del Alto al fuego dio una conferencia posicionando a su partido. Yo le ofrecí mi apoyo si se constataba situación del abandono irreversible de las armas. Los dirigentes del partido socialista pueden ser llamados a los tribunales por reunirse con una organización terrorista. Yo voy a denunciar esta situación en las Cortes. Se está rompiendo el Pacto por las Libertades».

El conductor de Las Mañanas de la COPE, Federico Jiménez Losantos apuntaba el desconcierto que ha creado Mariano Rajoy en la Opinión Pública, y el presidente de la oposición ha afirmado:

«Estamos en la misma situación que antes de que se produjera el Alto al Fuego de ETA. Compartíamos información. Yo mismo pacté en 2002 la puesta en marcha de la Ley de Partidos, pero el PP fue expulsado de esta forma de entender la situción. Aún así le di una nueva oportunidad, pero a partir de ahora, si se produce la reunión con Batusuna, yo me libero de apoyar al Gobierno«.

Dada la caótica situación que está creando el presidente del Gobierno, el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez le ha preguntado por la posibilidad de presentar una moción de censura:

«No creo que tenga mucho sentido en mi posición de presidente del Partido Popular. Tendré que plantear este asunto si Zapatero lo habla como dijo que iba a hacer».

Escuchado el preludio del discurso de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación, no ha habido un solo medio que haya elogiado la actitud de Rajoy. ¿Por qué no habla de ETA, que ha quedado técnicamente aparcado, por qué se ha aislado y le ha entregado un cheque en blanco al Gobierno?

«Yo no he pactado con Zapatero lo que iba o no iba a decir. He recordado mi posición sobre ETA al comienzo. Cuando se produce un alto al fuego tengo el precedente del alto al fuego cuando Aznar estaba al frente del Gobierno. Me limité a decir le que había dicho el 22 de marzo. Ha sido Zapatero el que ha cambiado al traspasar la línea roja que yo le marqué».

Losantos ha apuntado la complicidad entre ETA y el Gobierno:

«El acontecimiento más significativo que rompe las líneas rojas es el anuncio de la reunión con Batasuna, que es una organización terrorista ilegal. Esto supone ser interlocutor de una organización terrorista. Nunca se había hecho públicamente y previo anuncio a la prensa».

Zapatero sólo tardó dos horas en hacer público el anuncio de la reunión con Batasuna:

«Yo he conocido la voluntad del PSOE de negociar con Batasuna, pero no me siento engañado porque no tenía confianza en el presidente del Gobierno. Él ha engañado a 44 millones de españoles: decía buscar la paz. El 22 de marzo dije una cosa que he mantenido. Hoy el presidente se ha saltado lo que yo le dije. Mi posición es la misma. La suya es antidemocrática al haber aceptado la presión de los terroristas. Se ha puesto en manos de ETA«.

Cansados los periodistas de escuchar la excusa de Rajoy, que se amparaba en su firme posición, le han explicado que la situación ha cambiado, y Losantos le ha comentado que un presidente de la oposición debería estar acorde a la situación cambiante. ¿Es papel mojado la Constitución del 78?

«Se ha violado, liquidado y vaciado. Su artículo octavo ya no está en vigor, y España ya no es un estado autonómico sino confederal. Es un disparate».

Losantos apunta que el primer artículo de la Constitución tampoco está en vigor (nación indisoluble):

«Zapatero no toma responsabilidades porque la historia le trae sin cuidado».

«Ha encargado usted un dictámen jurídico«, le espetaba Losantos:

«Yo no he encargado ningún dictamen jurídico a nadie. Voy a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, tras la recogida de firmas y confirmar mi posición con respecto a Cataluña».

¿Y si le convocan al pacto antiterrorista…?

«No me parece razonable que me convoquen. Yo no estoy dispuesto a oír esto. No he sido convocado. Salvo que Zapatero diga que todo esto es falso yo no voy a tener relación con el presidente del Gobierno«.

El pacto habla de que no habrá precio político ¿Da por muerto ese pacto? Le preguntaba el director de Las Mañanas:

«El Gobierno ya lo liquidó antes del Alto al Fuego. Pero por el acontecimiento le ofrecí mi apoyo. Si Zapatero vulnera las líneas rojas, liquida todo pacto».

Como no podía ser de otra forma, Pedrojota Ramínez le ha comentado que echó de menos que no tratara los atentados del 11-M en el Debate del Estado de la Nación, a lo que el presidente de los populares le ha respondido que en estos momentos otros son los temas que preocupan a los españoles como la vivienda o la inmigración.

La tertulia terminaba con la invitación a la manifestación convocada por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo para el próximo 10 de junio en la madrileña plaza de Colón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído