Paul Auster, “Príncipe” de las Letras

Paul Auster, “Príncipe” de las Letras

(PD / Agencias)-. El jurado reunido este miércoles en Oviedo ha considera que, de entre 26 candidaturas, al escritor estadounidense Paul Auster es el merecedor del XXV Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. El escritor estadounidense, que en la última terna se impuso a Philip Roth, es reconocido por ser un gran provocador. Además, algo de peso específico para recibir el premio, de indiscutible proyección internacional.

Nacido en New Jersey en 1947 es uno de los intelectuales más críticos con la política de George W.Bush. En palabras del académico y periodista Luis María Ansón,

Auster es uno de los grandes novelistas norteamericanos, un gran provocador, que tiene un gran predicamento en todo el mundo.

El galardón, que desde 1999 se hizo extensivo a escritores de todo el mundo, es concedido cada año

A la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.

El acta del jurado, que fue leída por su presidente, Víctor García de la Concha, se explica que

Con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo.

Todo empezó en la prensa

El poeta y novelista norteamericano empezó su carrera en redacciones de prensa. La revistas The New York Review of Books y Harper’s Saturday Review fueron las primeras páginas que alumbraron ensayos del hoy Premio Príncipe de Asturias.

En 1987 se independiza del rigor de los cierres impuestos por los editores de sus revistas y la crítica elogió su libro de cuentos La trilogía de Nueva York.

En ese momento da el salto a la novela con El país de las últimas cosas (1988), El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1991), esta última llevada al cine en 1993 por el director Philip Haas, entre otras. Sus novelas más recientes son Leviatán (1992) y Vértigo (1994).

Una de sus obras más conocida en España es Smoke (1995). Texto del que se realizó una película con Wayne Wang. Con el filme, Auter homenajea a su barrio predilecto, a su “ombligo del mundo” como él mismo dice, Brooklyn.

No se trata únicamente de una referencia al tabaco. El significado es múltiple. SMOKE evoca una sustancia que no se puede tocar. Es una metáfora con la que se intenta transmitir lo que puede pasar y ocurrir entre la gente.

De rodaje en Portugal

Paul Auster recibió hoy «emocionado y sorprendido», mientras rueda una película en Portugal, la noticia de que ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fuentes cercanas al escritor y cineasta dijeron que Auster siguió normalmente su trabajo al frente de La vida interior de Martín Frost tras conocer el fallo del jurado.

No obstante, la nueva nueva le dejó «contento pero helado», según contó a sus colaboradores, porque no se lo esperaba. Auster rueda en un paraje cercano a Azenha do Mar, a unos 60 kilómetros al norte de Lisboa, un relato incluido en su Libro de las ilusiones. Los intérpretes son Irene Jacob, Griffin Dune, Michael Imperioli y Sophie Auster, la hija del autor.

Al galardón concurrían este año 26 candidaturas procedentes de 18 países. En las votaciones se han descartado escritores como el albanés Ismail Kadaré, el español Juan Goytisolo, y la canadiense Margaret Atwood.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año pasado lo obtuvo Nélida Piñón, y en ediciones anteriores han obtenido este galardón Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, José Angel Valente, Günter Grass, Doris Lessing, y Claudio Magris, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído