Violencia incontenida en Afganistán e Iraq

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Esto es lo que cuentan las principales cabeceras estadounidenses; el choque de un camión contra una carretera en Afganistán ocasionó violentos choques entre los soldados y la población, después de que el accidente causara doce muertos y un centenar de heridos.

Como publican The Washington Post y The New York Times, el peor conflicto desde la caída de los talibanes se dio cuando el convoy chocó contra el tráfico, por causas todavía desconocidas y causó una docena de muertos. Tras eso, bandadas de hombres comenzaron a atacar a la policía y a quemar edificios gritando consignas anti americanas. La mayoría de los heridos que se produjeron durante los choques se debieron a los intentos de la policía por contener a los afganos y por los tiroteos de los soldados norteamericanos, como escribe The New York Times.

Violencia en Iraq

También fue un día de violencia en Iraq, marcado por la muerte de dos periodistas de la CBS cuando explotó una bomba. No fue esta la única explosión en Iraq; una docena de civiles murieron en otra deflagración a la salida de una mezquita sunní.

El NYT trae en portada el despliegue de unos 3500 soldados en la provincia iraquí de Anbar, dominada por la insurgencia. El año pasado los líderes tribales comenzaron a cooperar con EE UU contra los combatientes de la yihad, como el grupo de Musa al Zarqawi. Desde que comenzaron a cooperar al menos diez líderes han aparecido muertos.

La mayoría de los periódicos traen una nota sobre el aumento de las huelgas de hambre en Guantánamo, que han pasado de sólo unas pocas a 75 este año. Los Angeles Times tiene en páginas interiores un reportaje donde se puede que han vuelto los viejos tiempos en Rusia, donde activistas de derechos humanos afirman que se encierra en manicomios a gente cuerda, tan cuerda como para criticar los desmanes del gobierno ruso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído