Grande-Marlaska investiga si puede procesar a Berlusconi

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska quiere reanudar el proceso contra Silvio Berlusconi por los presuntos delitos fiscales cometidos por ex accionistas de Telecinco. Grande Marlaska quiere saber si el Constitucional tiene pendiente la resolución de algún recurso interpuesto por Berlusconi antes de decidir si reacctiva o no la causa penal abierta contra contra en ex primer ministro italiano, por estos delitos.

La Fiscalía Anticorrupción considera desde noviembre de 1999 que Berlusconi es presunto autor de seis delitos fiscales y otros seis de falsedad documental, presuntamente cometidos entre los años 1991 y 1993, en el caso Telecinco, y por los que le correspondería una pena superior a los 20 años de cárcel.

La misma pena se solicitaba para el otro aforado, el senador Marcello Dell’Utri, condenado a 9 años de prisión en diciembre 2004 en Italia por «colaboración externa con asociación mafiosa», aunque recurrió la sentencia. En España, el fraude fiscal que se le atribuye a las empresas de Berlusconi supera los 13.500 millones de pesetas (más de 81 millones de euros), como apunta El País.

Sin embargo, el proceso contra Berlusconi en la Audiencia Nacional se encuentra «suspendido sin condiciones» desde octubre de 2003, por decisión del Tribunal Constitucional, que revocó dos decisiones del juez Baltasar Garzón y de la Sala de lo Penal, en las que se oponían al archivo de las actuaciones. Aunque teóricamente el proceso podía continuar al dejar Berlusconi de ser primer ministro, el alto tribunal señaló también que de hacerlo podría perjudicar de manera irreparable la finalidad del recurso. De ahí la consulta del juez.

El caso contra Berlusconi permanece paralizado, pero no ocurre lo mismo contra los restantes coimputados que no son aforados. El Constitucional no admitió la suspensión de las diligencias previas para ellos, por lo que el proceso continúa su curso. De hecho, el próximo día 5 comienza el juicio contra Javier de la Rosa, Miguel Durán, Santiago Muñoz Machado, Alfredo Messina, Giovanni Acampora, Rafael Álvarez-Buiza, Ángel Medrano y Juan Carlos López Cid.


ENLACES RELACIONADOS

Exoneran a Berlusconi de favorecer a `Mediaset´ desde el Gobierno

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído