El debate sobre el Estado del debate

(Periodista Digital).- Todo apunta a que en el debate sobre el estado de la nación, previsto los días 30 y 31 de mayo, asistiremos a un enfrentamiento a cara de perro entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. “Mariano va a ser muy exigente”, comentan fuentes próximas al presidente de los populares. Desde Génova 13 van perfilando los puntos fuertes del debate, aunque reconocen que aún “queda bastante”.

Previsiblemente, Rajoy centrará la sesión en la reforma del modelo de Estado alentada por Zapatero. Una vez más, el líder del PP “pondrá en valor” los más de tres millones de firmas recabadas por el PP en apoyo a la solicitud de un referéndum sobre la igualdad de los españoles y la nación española. Es más, estos dos aspectos podrían configurar el primer punto del futuro programa electoral de Mariano Rajoy.

Asimismo, desde el PP prevén que su presidente exponga “las consecuencias de la generalización” de reformas con el mismo corte que la de Cataluña y su réplica andaluza, para demostrar “cómo está alterando el funcionamiento del Estado de las autonomías”, según informa Miguel Gil en Época.

El problema de la inmigración también se perfila como “uno de los pilares del debate”, y está previsto que Rajoy pida a Zapatero una política clara al respecto, además de criticar el proceso de regulación que ha emprendido. Por otro lado, también insistirá en los desmanes que acarrea la Ley de Educación – objeto de una de las movilizaciones ciudadanas más importantes de España-, así como en la crítica al “marketing” que ha rodeado a un asunto de calado como la Ley de Dependencia. Entre las novedades, no se descarta que se haga mención al grave problema de la inseguridad ciudadana.

El presidente del PP también tratará la política exterior del Ejecutivo, incidiendo en los expediente abiertos por la UE, la “pérdida de poder”, el caso de Bolivia, y el “coste de imagen” de sus políticas. Asimismo, se contempla alguna mención a la Ley de la Memoria Histórica, y, cómo no, reproches tras la confirmación judicial de las detenciones ilegales.

El mismo Rajoy ha confirmado que volverá a enumerar las líneas rojas marcadas a Zapatero en su reunión en La Moncloa para la verificación de la irreversibilidad del “alto el fuego de ETA”, por lo que la lucha antiterrorista también podría centrar el debate. Por último, algunas fuentes no descartan que Rajoy lance algunas de las propuestas que su partido elabora en el marco de un proyecto de reforma constitucional. En ese caso, la delimitación de las competencias del Estado parece la propuesta más probable.

¿Cambio de pareja?

Si hasta ahora ERC ha sido socio preferente del Gobierno, junto con IU, en el próximo debate del estado de la nación se escenificarán, probablemente, los vaivenes de la política en los últimos tiempos.

Y es que CiU se ha perfilado, tras los recientes avatares de la reforma del Estatut, como la pareja favorita de baile del Gobierno, en vez de Esquerra, que defiende el no al Estatut en el referéndum. En el debate de política general del pasado año, el tono de la intervención del portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Puigcercós, era, cuando menos, cordial.

De hecho, tras dar una de cal y de otra de arena al balance de gestión del Gobierno, afirmó: “Hay gente que se pregunta qué hace un partido independentista apoyando a un partido como el PSOE. Pues, sencillamente, crear un marco de confianza”. Confianza cuyos pilares, un año después, parecen haberse tambaleado. Habrá que ver cómo se desarrolla el debate.

Por otro lado, fuentes de CiU apuntan que su portavoz parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, se mostrará “crítico” con políticas relacionadas con el Ministerio de Trabajo, “como la Ley de Dependencia y la reforma laboral”, tal como están ahora; y con la política de vivienda. Centrarán su discurso, cómo no, la reforma de los Estatutos, el debate territorial o la política exterior.

Y aclaran que CiU no dará al Gobierno “un apoyo incondicional”: existe el “compromiso electoral” -recuerdan- de no impulsar pactos estables en esta legislatura. Sí están dispuestos a ofrecerle apoyo “siempre que negocien con CiU e intenten buscar acuerdos”, como con la LOE o la reforma fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído