El IPI trabajará en el Congreso de Escocia por fortalecer la libertad de prensa

(PD / Agencias).- El Instituto Internacional de Prensa (IPI) ha inaugurado en Escocia su congreso mundial y su 55 asamblea general, con la finalidad de lograr el fortalecimiento de la libertad de prensa en el mundo y evitar los ataques e interferencias a los periodistas.

El presidente del IIPI, Johann Fritz, afirmó en la apertura del congreso que los asesinatos de periodistas y los ataques que sufren los profesionales de los medios de comunicación socavan las libertades fundamentales de las sociedades.

En el congreso participan delegados y representantes de unos cincuenta países que analizarán hasta el martes en Edimburgo la situación de la profesión periodística, los peligros que corren los informadores en el ejercicio de su profesión y los atentados contra la libertad de prensa.

La fuerza de la Red

Se analizará también el fenómeno de Internet en el mundo de la información, la importancia de la prensa local, el periodismo bajo presión, la confidencialidad de las fuentes y la información sobre terrorismo. Además, se dará a conocer un estudio internacional sobre la seguridad de los periodistas.

Johann Fritz, lamentó en su intervención que dos tercios de los países del mundo sigan mantenido prácticas contra la libertad de prensa, y mencionó el hecho de que unos 700 periodistas hayan sido encarcelados durante los últimos años, acusados de presuntos delitos como insultar a la autoridad, publicar artículos críticos contra los diversos poderes o poner en peligro el orden establecido, y apuntó que:

«La libertad de prensa es un derecho fundamental de las sociedades para poder vivir democráticamente».

Invitados desde España

El IPI es una institución creada en 1950 que vela por la libertad de prensa en el mundo, por el respeto al trabajo de los periodistas y por la promoción de una información precisa y equilibrada.

El presidente del grupo español Vocento, Santiago de Ybarra y Churruca, asiste a la reunión como miembro del consejo directivo del IPI, puesto que cede en esta asamblea y para el que otros dos españoles se presentan candidatos, el director de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y el subdirector del diario El Mundo, Víctor de la Serna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído