¿Dónde estarán las actrices “Rosas blancas” en la manifestación de la AVT?

¿Dónde estarán las actrices “Rosas blancas” en la manifestación de la AVT?

Miguel Pato (Periodista Digital)-. Cada día 24 de cada mes el colectivo de actrices “Rosas blancas por la paz” se concentrarán para repartir flores como símbolo de la esperanza de que el terrorismo desaparezca. Es una acción estimable pero pueden pecar de partidismo. ¿Se acordarán de las víctimas? ¿Llevarán esas rosas a los cementerios del País Vasco? ¿Acudirán con la AVT a la manifestación del próximo día 10? De momento no han confirmado su asistencia ni han programado ningún acto en memoria de aquellos que pagaron con su vida la barbarie.

Bajo el lema “Queremos saber la verdad” la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado para el próximo día 10 de junio una manifestación en Madrid. En ella exigirán que se despejar las dudas sobre lo ocurridos el fatídico 11 de Marzo de 2004. Según un comunicado de esta asociación

Son numerosos las dudas y los interrogantes que todavía se ciernen sobre la investigación del caso.

Asimismo, la AVT lanzará otro mensaje en el que bajo la consigna de “No en mi nombre” expondrá su rechazo absoluto “a cualquier tipo de cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA”.

¿Apoyarán las actrices la concentración?

En este evento en el que un grupo de ciudadanos saldrán a la calle para exigir un escenario nacional sin terrorismo muchos colectivos sensibles con esta causa se sumarán a la marcha. ¿Todos?

Las actrices que protagonizaron hace años la campaña “No a la Guerra” que ahora se agrupan como “Rosas blancas por la paz” parece que la amnesia les jugará una mala pasada y no acudirán a la concentración de la AVT para pedir el fin de terrorismo. ¿No luchan por lo mismo? ¿Quieren lo mismo? Es el eterno dilema de esta tragedia en España.

Bien es cierto que esta convocatoria para la manifestación del 10 de junio vio la luz este miércoles. Sin embargo, la AVT ha informado a Periodista Digital que no tienen constancia de que este colectivo de actrices se haya puesto en contacto con ellos para adherirse al mencionado acto.

“Sin olvidar a las víctimas”

Por lo menos de palabra, este grupo de mujeres no ha querido omitir a las víctimas del terrorismo en el manifiesto leído en el Congreso de los Diputados. Las ideas claves de este mensaje fueron que

El camino de la democracia conduzca a la paz definitiva que todos anhelamos.
El color banco porque inspira paz y belleza.
Es un trayecto de rosas pero también de espinas.
Sin olvidar a las víctimas.

Sin embargo, da la impresión de que la Secretaría de la Mujer de la Unión de Actores se olvida de las víctimas y mira para otro lado al ignorar las acciones y reivindicaciones que desde la Asociación de Víctimas están haciendo día a día.

El sábado se despejarán muchas dudas porque la concentración convocada por la AVT es las 18.30 en la madrileña plaza Colón. Tendrán la oportunidad de mostrar sus flores en un acto que otro movimiento civil ha organizado con el mismo fin. Borrar de nuestros titulares la expresión terrorismo activo.

Apoyo político

Según publica Época en un artículo en el que reseña la movilización de este grupo de actrices en el Congreso reseña que

Contaron con el apoyo del líder de IU, Gaspar Llamazares, y del portavoz del grupo IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, como dos de los pocos hombres que suscribieron hoy el apoyo al proceso de paz. También se encontraba una mujer mimo que hacía de estatua blanca y que también repartía flores entre los ciudadanos.

De todos modos ellas han subrayado que

No queremos reunirnos con nadie de la Administración, simplemente serán actos simbólicos que recuerden a los políticos qué camino es, para nosotras, el correcto.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído