«La información, la mujer y el Mediterráneo»

(EFE / PD).- Un grupo de mujeres periodistas árabes y occidentales han clausurado en Líbano un congreso de dos días para intercambiar sus experiencias y discutir sobre el estado de la profesión.

El congreso ‘La información, la mujer y el Mediterráneo’, organizado por el ministerio italiano de Asuntos Exteriores, la Asociación de la mujer árabe-italiana (AIWA) y la Agencia de prensa para los países del Mediterráneo (Ansamed), ha reunido a periodistas de Italia, España, Egipto, Jordania, Yemen, Emiratos Arabes Unidos, Líbano, Kuwait, Argelia, Marruecos, Irak y Turquía.

«Lo más interesante de este encuentro es que nos sirvió para conocer al otro, porque aunque soy egipcia no conozco bien el estado de la mujer saudí, marroquí y otras«, ha apuntado Rula Jarsa, periodista de la televisión egipcia.

Según Jarsa, las periodistas son pagadas igual que los hombres, sin embargo, ha subrayado que «no hay una redactora jefa en prensa nacional, sólo en revista de mujeres«. «Nos queda por recorrer un largo camino en cuanto a ejercer el poder«, ha subrayado.

La egipcia ha descartado que la religión musulmana implique que haya que mantener a la mujer en estado de inferioridad con respecto al hombre. «El islam siempre respetó a la mujer» ha dicho, y ha puesto como ejemplo a la primera esposa del profeta Mahoma, Jadiya, una mujer de negocios que le ayudó dándole dinero, mientras que las otras dos «fueron referencia para los textos religiosos«.

«Son las tradiciones y no la religión las que mantienen a la mujer en el estado actual. El Corán (libro sagrado del islam) siempre habla de masculino y femenino. El problema es que se interpreta mal. Los hombres buscaron el modo de debilitar a la mujer achacando a la religión«, ha explicado.

La situación en occidente, aunque relativamente mejor para la mujer, tampoco es excelente, como lo reveló durante el encuentro Lola Álvarez, directora administrativa de la Agencia EFE.

Para Cecilia Zecchinelli, del diario italiano ‘Corriere della Sera’, «las mujeres debería crear una tribu trasnacional ya que sus problemas son los mismos«.

«Las ideas necesitan tiempo, es necesario crear una red de contactos permanentes para intercambiar informaciones, ideas y vínculos, sobre todo entre las mujeres árabes«, ha relatado.

El congreso fue clausurado con una declaración televisada de May Chidiac, periodista libanesa víctima en septiembre de un atentado con coche bomba que le mutiló el brazo y la pierna izquierda.

«Mi libertad de opinión les molestaba, me hicieron pagar el precio de ésta. En Oriente, la mujer había sido un poco privilegiada en este sentido, pero los asesinos nos ponen ahora en el mismo pie de igualdad«, describió Chidiac.

La libanesa dijo que los autores del atentado contra ella querían atemorizar a Líbano pero que «no lo lograron«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído