El Premio Luca de Tena para la Fallaci y el Mariano de Cavia para Juan Manuel de Prada

El Premio Luca de Tena para la Fallaci y el Mariano de Cavia para Juan Manuel de Prada

Juan C. Osta(Periodista Digital).- ABC ha repartido sus prestigiosos premios de periodismo. El Mariano de Cavia al escritor y columnista de ABC Juan Manuel de Prada , el Premio Luca de Tena a la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci y el Premio Mingote al redactor gráfico de ABC, Ignacio Dominguez Gil. Casi todo queda en casa.

El Premio Mariano de Cavia, instituido en 1920, premia a los autores de artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. En esta caso ha ido a parar a Juan Manuel de Prada. El escritor nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970 y es licenciado en Derecho. Colaborador habitual de prensa en el diario ABC y Blanco y Negro Dominical, su labor como articulista le ha hecho merecedor de los premios Julio Camba, el de Periodismo de la Fundación Independiente, el José María Pemán, el González Ruano y ahora el Cavia.

El Premio Luca de Tena, creado en 1929, galardona a las trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: Innovación técnica , exigencia literaria e independencia informativa, según se lee en abc.es. En este caso ha ido a parar a manos de Oriana Fallaci, la periodista que ha decidido plantarle cara a los principios islamistas.

Periodista y escritora, nació en Florencia (Italia), el 29 de junio de 1930 en una familia muy humilde. Realizó estudios medios en su ciudad natal ayudada por varias becas. Ingreso en la Facultad de Medicina y a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribia pequeños reportajes para un diario de Florencia, lo que le permitió costearse por si misma los primeros años de carrera. Abandonó los estudios de medicina en segundo curso y decidió dedicarse por entero al periodismo.

El Premio Mingote, instituido en 1966, se concede alternativamente a chistes, caricaturas, dibujos y a fotografía, en esta edición, por haber sido premiado en chiste en la anterior, el Premio se había convocado exclusivamente para fotografía y ha recaído en Ignacio Gil, fotógrafo de ABC, por una foto publicada en el suplemento especial publicado en ABC con motivo del primer aniversario del 11 M.

ENLACES RELACIONADOS

Oriana Fallaci o la voz indomable contra el Islam

Fallaci, decapitada por un artista

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído