Chile prohíbe a Fujimori hacer declaraciones a la prensa

(PD/Agencias).- El Gobierno chileno ha enviado un oficio a la Corte Suprema de Justicia para que evite que el ex presidente del Perú Alberto Fujimori continúe haciendo declaraciones que afectan las relaciones entre los dos países.

Así lo ha informado en una reunión con la prensa extranjera la presidenta chilena Michelle Bachelet, quien ha precisado que el oficio fue cursado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fujimori, cuya extradición fue solicitada por el Estado peruano, está en libertad provisional desde el pasado jueves y desde entonces ha concedido diversas entrevistas a medios de prensa, locales y extranjeros.

“Nos ha parecido que algunas declaraciones vertidas a distintos medios de prensa no son positivas, por un lado para la situación del propio Perú que está en momentos electorales importantes, y, por otro lado, para las relaciones entre Chile y Perú”, ha afirmado Bachelet.

La presidenta ha precisado que el Gobierno pidió al máximo tribunal que “arbitre las medidas que estime necesarias”, en el ámbito de sus atribuciones para poner término a esta situación, “evitando que actuaciones del señor Fujimori que puedan ser incompatibles con el régimen jurídico al cual se encuentra sometido, continúen afectando las relaciones entre Chile y Perú”.

De esta manera, la mandataria socialista respondió a las preocupaciones del Gobierno peruano que, mediante una nota diplomática entregada el lunes por la noche por la cancillería peruana en la Embajada chilena en Lima, expresó su malestar por las declaraciones de Fujimori, que gobernó perú del año 1990 al 2000.

En la nota, el Gobierno peruano pide a Chile que impida al ex mandatario difundir opiniones sobre la política de ese país y el proceso de extradición que se le sigue en Chile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído