Zapatero: `¿Héroe o nada?´

Zapatero: `¿Héroe o nada?´

Sandra Remón (Periodista Digital).- Bajo el lema «Héroe o Nada», y con la caricatura del presidente Zapatero vestido de superhéroe, una campaña de Intermón Oxfam en los medios de comunicación reta a los líderes mundiales a utilizar sus superpoderes para salvar las negociaciones comerciales. En cada país, su líder debe luchar por un comercio con justicia. ¿Será Rodríguez Zapatero un héroe?

La ONG internacional Intermón Oxfam ha puesto en marcha una campaña en los medios de comunicación en la que reta a Zapatero a defender un comercio con justicia o a mantener a muchos países en la pobreza (El País página 64).

Los superhéroes pueden saltar por encima de grandes edificios y salvar a ciudades enteras. Pero ¿podrán salvar las negociaciones mundiales de comercio? ¿Podrá ZP liderar esta ayuda desde España? Los encargados de esta misión están a punto de fracasar y no será una historia de cómic si esto ocurre. En el slogan de la campaña puede leerse:

«La Unión Europea da la espalda a los países pobres. Pero aún no es demasiado tarde. ZP puede luchar por un COMERCIO CON JUSTICIA. ¿Será un… HÉROE O NADA?»

Los medios de comunicación recogen esta campaña de sensibilización lanzada por Oxfam Internacional. Desde España, Intermón Oxfam hace un llamamiento a los líderes políticos de los principales países para que actúen como héroes, o se arriesguen a ser nada si fracasan en su intento de llegar a un acuerdo de último minuto en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que pueda ayudar a los países pobres.

ZP, Blair o Merkel, entre otros

José Luis Rodríguez Zapatero, Tony Blair, Angela Merkel, Peter Mandelson (comisario de comercio de la UE), son algunos de los protagonistas de esta campaña. Las viñetas los representan como héroes clásicos, al estilo Superman, y les recuerdan que hay mucho en juego. Los logros conseguidos en la última reunión del G8 para aumentar la ayuda y condonar la deuda a los países más pobres pueden verse diluidos con un mal acuerdo comercial que mantenga a las personas de los países del sur en la pobreza.

Intermón Oxfan apunta que el mes de julio es la fecha clave si existe la voluntad de llegar a un acuerdo comercial este año, pero Estados Unidos y la Unión Europea deben cambiar la forma en la que están afrontando las negociaciones. Hasta el momento no han ofrecido casi nada y exigen a los países más pobres concesiones que pueden resultar devastadoras para sus poblaciones.

El Gobierno ha dado pasos importantes en materias como la ayuda al desarrollo o la condonación de deuda externa, pero Intermón Oxfam advierte que si su compromiso con la lucha contra la pobreza es serio, debe distanciarse de los que pregonan un comercio justo y practican lo contrario.

Una llamada por tanto a la ayuda, a la del presidente del Gobierno, que esta mañana se ha visto caricaturizado en la prensa y que deberá responder a la pregunta que le lanzan desde Intermón Oxfam: ¿Héroe o nada?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído