¿Mayoría absoluta para el PSOE o empate técnico con el PP?

(PD).- El vaso puede estar medio lleno o medio vacío dependiendo de los ojos con los que se mire. Si el viernes se hablaba de empate técnico entre el PSOE y el PP en intención de voto, este lunes el pulsómetro de la SER sitúa al partido del Gobierno «al borde de la mayoría absoluta». Si hoy se celebrasen elecciones, según el pulsómetro, los socialistas lograrían el 45% de los votos (4´7 puntos más de lo que apuntaban los estudios del CIS el viernes), un 7% de los sufragios más que el Partido Popular al que sitúa con un 38% (dos décimas menos que la estimación del CIS que le daba un 38´2%).

En cuanto a la valoración que hacen los ciudadanos de los líderes políticos, el presidente de los populares, Mariano Rajoy, se desploma al obtener sólo el aprobado del 31% de los encuestados, lo que supone siete puntos menos que hace dos semanas. Además, obtiene un suspenso de 4,1, tres décimas menos que hace quince días, según informa El País.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su aprobado de 5,3 y logra un índice de popularidad del 52% de los consultados. Zapatero sigue siendo el dirigente preferido (51%) para ocupar durante los próximos años la Presidencia del Gobierno, frente al 30% que se decanta por Rajoy.

Por último, entre los principales problemas de los encuestados, la inmigración vuelve a ocupar el primer lugar (47,4%), seguido del paro (43,5%), la vivienda (28,6%), la situación económica (26,7%) y el terrorismo de ETA (25,2%). La preocupación por el terrorismo islamista retrocede al noveno lugar.


ENLACES RELACIONADOS

Empate técnico entre PSOE y PP

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído