Roban la correspondencia electrónica de un periodista de `Clarín´

(PD).- Reporteros sin Fronteras denuncia el espionaje y la sustracción sufridos por Daniel Santoro, del diario Clarín, el 11 de mayo de 2006. Unos piratas informáticos le robaron toda la correspondencia electrónica que había mantenido con el juez Daniel Rafecas, en relación con un asunto de narcotráfico. Los autores del delito aún no han sido identificados.

Reporteros Sin Fronteras ha declarado que:

«Daniel Santoro tiene razón al considerar el robo de su correspondencia electrónica como una violación de sus fuentes. Por nuestra parte, manifestamos nuestro apoyo a Daniel Santoro y a la redacción de Clarín. Esperamos que la justicia establezca rápidamente cómo, y quien, ha entregado el correo electrónico del periodista al abogado de los uno de inculpados en el caso instruido por el juez Rafecas».

Correos entre el periodista y un juez

Unos desconocidos consiguieron hurtar la correspondencia electrónica privada que Daniel Santoro mantenía con el juez federal Daniel Rafecas, que instruye el caso de «Viñas Blancas», relativo a dos ciudadanos serbios acusados de intentar transportar a Europa 171 kilos de cocaína.

Los correos han ido a parar a un abogado

Curiosamente, el conjunto de la correspondencia robada ha ido a parar a la oficina de Juan Manuel Ubeira, abogado de uno de los dos serbios. El email más viejo data del 1 de marzo, es decir cuatro días antes de que el periódico Clarín publicara el primero de los artículos de Daniel Santoro, relativo al lujoso matrimonio de uno de los dos sospechosos serbios, celebrado en un hotel.

«Me sorprende mucho que la información que me han robado haya llegado hasta el abogado de uno de los sospechosos. Lo que más me preocupa es que me hayan estado espiando así durante casi dos meses»

ha dicho Daniel Santoro a Reporteros sin Fronteras.

El objetivo: implicar al juez

Según Santoro, el robo de estos documentos tenía como objetivo salpicar al juez, y comprometer la investigación en curso. El periodista asegura que el sistema informático de Clarín es muy complejo, y que han tenido que emplearse enormes medios económicos y tecnológicos para conseguir llevar a cabo la operación.

El fiscal Carlos Stornelli ha pedido al juez Guillermo Montenegro que abra una investigación, por violación y robo de correspondencia privada. Estos delitos solamente se refieren al correo postal, pero el caso de Daniel Santoro podría crear jurisprudencia en materia de correo electrónico.

El periodista ha equiparado el robo sufrido con una violación del secreto de las fuentes, reconocida en el marco de la reforma constitucional de 1994. A este título, el diario Clarín se ha sumado a su denuncia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído