Cumbre árabe en Sevilla para la exposición de Ibn Jaldun

(Agencias / PD).- Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han inaugurado en Sevilla la exposición del sabio y humanista árabe Ibn Jaldún en el VI centenario de su muerte. Además de un acontecimiento cultural el acto se ha convertido en un encuentro político de primera magnitud, con la presencia de líderes del mundo árabe.

El acto se celebró en el Real Alcázar de Sevilla, donde está ubicada la exposición Ibn Jaldún el Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. Tras la inauguración, los asistentes visitaron la muestra y asistieron a una cena ofrecida en el Real Alcázar.

La amplia representación árabe estuvo encabezada por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el ministro de Cultura egipcio, Faruk Abdel Aziz Hosni; el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika; el príncipe Faisal Ben Al Hussein y la princesa Alia Al Faisal de Jordania; el príncipe Moulay Rachid de Marruecos; el primer vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheik Hamad bin Jassim bin Jabor Al-Thani; así como el secretario general de la Liga Árabe, Amr Mussa; el ministro de Cultura de Túnez, Mohamed Aziz Ben Achour; y el ministro de Cultura de Siria, Riad Nassan Agha.

Han participado en la organización de la exposición la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Cultura, la Fundación Legado Andalusí, el Ayuntamiento de Sevilla, la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, Telefónica, El Monte, la ONCE, Mapfre y la Fundación José Manuel Lara, que se ha hecho cargo de la edición de los catálogos.

La exposición sobre Ibn Jaldún es una iniciativa promovida desde hace tres años por Jerónimo Páez, presidente de la Fundación Legado Andalusí, y aprovecha el VI centenario de la muerte de este sabio y humanista árabe (1406-2006), nacido en Loja y vinculado a Sevilla, para hacer un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.

El entendimiento entre las orillas del Mediterráneo.

La exposición recoge las aportaciones de Al Andalus en diferentes ámbitos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica, situando en contexto el papel histórico de Sevilla y España en el siglo XIV. La exposición subraya el intenso y fértil marco de las relaciones culturales, comerciales y humanas de España y Europa con la ribera sur del Mediterráneo.

El Rey, don Juan Carlos colocó bajo el signo del «mejor conocimiento mutuo, el entendimiento y la amistad entre las culturas y pueblos que conforman el gran espacio mediterráneo«.

Don Juan Carlos, que presidió junto a la Reina la cena de gala celebrada en los Reales Alcázares, dijo al inaugurar la muestra que el nombre de Ibn Jaldún está en «la lista gloriosa de los hombres geniales que han sido precursores, próximo o lejanos, del moderno edificio de las ciencias humanas«, y destacó el respeto a este intelectual andalusí expresado por españoles como José Ortega y Gasset y Julio Caro Baroja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído