¿Contrató la SIDE a periodistas?

(PD).- Un escándalo que afecta a la Secretaría de Inteligencia argentina (SIDE)ha saltado a los medios: parece que el Gobierno de Fernando de la Rúa ha pagado a 200 periodistas con fondos imprecisos de la (SIDE)para hacer operaciones políticas o económicas desde los medios de comunicación. Ahora toca al Estado investigar el caso.

Esta trama de corrupción por la que los periodistas de los principales diarios argentinos cobraban un sueldo mensual durante el Gobierno de Carlos Menem para que el Estado obtubiera beneficios de una manera no muy limpia, aunque el Presidente asegura que ésta es una práctica que no se mantiene.

El diario Clarín recoge el caso en su editorial de este jueves:

«En una oscura disputa judicial en la que están involucrados ex funcionarios y asesores estadounidenses surgió la afirmación de que la Secretaría de Inteligencia (SIDE) habría tenido contratados a periodistas, una cuestión que debe ser investigada por el Estado.

Una consultora estadounidense afirmó que Fernando de Santibañes le confió que, durante el gobierno de Carlos Menem, 200 periodistas de los principales diarios cobraban fondos de la SIDE, aunque sin mostrarle la lista de los supuestos remunerados.

Se trata de una afirmación de enorme gravedad porque echa sombras sobre un abultado número de profesionales y, por consiguiente, sobre la honestidad y credibilidad de los diarios argentinos.

A pesar de que la citada consultora no presentó pruebas sobre sus dichos y de que sus afirmaciones deben tomarse con extremada cautela por la situación litigiosa en la que se encuentra, el presidente Néstor Kirchner les otorgó entidad haciendo referencia a ellos en un acto público en la Casa de Gobierno, el martes pasado. Más aún, en esa ocasión el Presidente sostuvo que las entidades periodísticas deberían investigar el caso, para salvaguardar la institución del periodismo.

El presidente puede, indudablemente, proporcionar ideas sobre líneas de investigación a los medios, pero no puede desconocer que el responsable de investigar cuestiones de esa gravedad institucional y que involucran a un organismo estatal es, en primer e irrenunciable lugar, el propio Estado.

En muchas ocasiones existieron sospechas de que la SIDE u otros organismos pagaban a periodistas para hacer operaciones políticas o económicas desde los medios de comunicación masiva, práctica que —según el Presidente— no se mantiene.

Más allá de eso, el Gobierno tiene la obligación de investigar si esas prácticas ilegales existieron y quiénes fueron sus protagonistas, en los organismos estatales y en los medios de difusión. Se trata de una cuestión que no puede quedar reducida a objeto de una chicana política, en honor de la seriedad y del resguardo a las instituciones.

El Gobierno debe investigar la afirmación de una ex consultora del gobierno de De la Rúa, de que existían periodistas a sueldo de la SIDE, porque involucra a un organismo público y para resguardar el prestigio de la prensa».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído