Evo Morales se ratifica en `Le Figaro´

(EFE / PD).- El presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado que quiere que la petrolera española Repsol se quede en su país pero «como asociado y ya no como patrón y propietario», y lo mismo para la brasileña Petrobras. Así lo ha declarado en una entrevista con el francés `Le Figaro´.

Morales defendió la nacionalización de los hidrocarburos para «mejorar la situación social de los bolivianos«, pero insistió en que «no expulsamos a nadie ni tenemos ningún resentimiento hacia esas empresas que han explotado nuestros recursos naturales«.

Señaló que en el caso de Repsol, «tenemos excelentes relaciones» con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, «que es nuestro aliado y queremos que Repsol siga en Bolivia. Pero como asociado y no ya como patrón y propietario«.

Añadió que la situación es la misma para Petrobras, mientras que de la francesa Total -que también tiene intereses en Bolivia– afirmó que «es la más flexible, la más sensible a las cuestiones sociales» y recordó que el decreto de nacionalización deja 180 días para negociar las nuevas condiciones de los contratos de explotación.

Preguntado sobre el contencioso generado con Brasil por la nacionalización, el presidente boliviano afirmó que «algunos medios de comunicación han hecho todo lo posible para provocar un enfrentamiento» con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Pero insistió en que «Brasil es un aliado estratégico con el que tenemos una relación estrecha. Por supuesto, tendremos que discutir del aumento del precio del gas que le exportamos. Tiene que ser una negociación racional que beneficie a Bolivia sin afectar demasiado a Brasil. Lo mismo con Argentina«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído