El presidente de los judíos españoles aboga por la autorregulación

(Periodista Digital).- El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel, ha llamado la atención sobre un «nuevo antisemitismo de origen político» en nuestro país en el que «el Estado de Israel ha influido desde la Segunda Intifada» y en el que la prensa «se ha puesto del lado palestino», por lo que aboga por la autorregulación de los profesionales de la información en el lenguaje y en el uso de las imágenes.

Israel explicó recientemente en un desayuno en la Asociación de la Prensa de Madrid que «este nuevo antisemitismo puramente político» es sostenido «por una prensa tercermundista que propone el tercermundismo como modelo«.

«Tenemos una prensa extraña que casi masivamente ataca mucho más a Estados Unidos que a Cuba«, explicó el presidente de la FCJE, quien añadió que existe una «especie de identificación» entre el Gobierno norteamericano y el Estado de Israel por lo que el rechazo también ha pasado al pueblo judío, según informa Periodistas-es.org.

El tema político ha pasado a un ámbito general. No hay derecho a traspasar al pueblo judío la crítica legítima a un Gobierno.

Sin embargo, Israel sostuvo que no cree que los españoles sean «antisemitas» sino que cargan con una serie «de estereotipos en el inconsciente que asocia al judío con lo maligno«.

En este sentido, destacó la importancia que tiene el uso de la imagen por parte de los medios de comunicación y la necesidad de que los periodistas reciban una «formación clara de no incitación a la violencia«.

Al respecto, también destacó la necesidad de «la autorregulación de la expresión para no ofender a las minorías» como en el caso de la publicación de las viñetas de Mahoma. «No se trata de quitar la libertad de expresión pero sí la autoregulación de la expresión y la iconografía«, apostilló.

Por otra parte, afirmó que los judíos españoles, que, según sus datos, se cifran en unos 40.000, son los «grandes ignorados«.

Siendo un grupo que lleva muchos años de presencia en el país somos los grandes desconocidos. Hay una especie de omisión por parte de la sociedad en la que sólo existe el judío ortodoxo y no el judío normal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído