Código da Vinci: muchas más mentiras que secretos

Código da Vinci: muchas más mentiras que secretos

(PD).- En medio de una creciente controversia mundial, llega la película protagonizada por Tom Hanks basada en el discutido y discutible best seller de Dan Brown sobre la supuesta historia secreta de Jesús.

Jesús tiene descendencia hasta nuestros días, una pintura con personajes diferentes a los que se creía, la divina proporción, los evangelios gnósticos, el Opus Dei, un albino asesino, el Priorato de Sión como una organización secreta, un criptex oculto y que María Magdalena no era prostituta sino la esposa de Jesús.

Explica Pablo O. Scholz en Clarín que ha sido, combinando esos elementos, como Dan Brown se sentó y creó El Código Da Vinci, la novela que vendió cerca de 50 millones de copias en todo el mundo, que fue traducido a 44 idiomas, y que Ron Howard se encargó de llevar a la pantalla grande.

A estas alturas preguntarse cuánto hay de verdad en las teorías conspirativas que Brown desmenuza en su libro es lo de menos. Hasta el propio Tom Hanks, que interpreta a Robert Langdon, el experto en simbología que ayuda a la nieta de un curador del Louvre a encontrar el Santo Grial, dijo que no cree en tales conspiraciones. Pero bueno, también Hanks, cuando Howard le confió que quería trabajar con él, pensaba que iba a interpretar a Da Vinci…

Poco importa. El hecho de que hasta la edición francesa de El Código… debió ser modificada ya que Brown incurría en errores sobre locaciones y descripciones de París, habla de la seriedad del relato, una ficción construida sobre supuestos que se puede leer de un tirón… como tantos best sellers.

Aparentemente, la película seguiría muy al pie de la letra la línea narrativa del libro, pero Howard, deliberadamente, habría agregado algo que en el original no estaba: la recreación de eventos relacionados con la incendiaria teoría de Dan Brown: que por dos mil años la Iglesia Católica ha estado escondiendo que Jesús estuvo casado con María Magdalena, que fueron padres de una hija y que la línea de sangre ha sobrevivido hasta el presente, en Europa, para más datos.

También tiene escenas terribles que involucran al monje albino y asesino Silas (Paul Bettany), por lo que el filme tuvo problemas con la censura inglesa, que sí pide cortes o cambios. Para que no quedara Sólo apta para mayores de 15 años, sino para 12, algunos gritos de los asesinados debieron bajar de decibeles.

Hay quienes se desangran o mueren golpeados, con tal de no dar a conocer un secreto, están la famosa persecución de autos en las calles de París y el misterioso Sir Leigh Teabing (Ian McKellen) explicando todos y cada uno de lo secretos ocultos en la pintura La última cena, de Da Vinci, mientras Langdon explica los significados de símbolos históricos.

El arzobispo Angelo Amato desde el Vaticano denunció hace una semana que el libro es «estridentemente anticristiano» y llamó a un boicot. La organización católica Opus Dei —si bien en la ficción no es ella la que queda mal parada, sino algunos de sus miembros— y la Liga Católica han protestado y pedido sin suerte que hubiera cambios.

Se sabe: 50 millones de libros vendidos asegura mucha gente, pero un filme con toda la parafernalia hollywoodense detrás, implica muchísima más. Hasta un grupo que pelea por los derechos de los albinos levantó su voz en desacuerdo.

«Nosotros siempre supimos que iba a haber una parte de la sociedad que no iba a querer que esta película se hiciera. Eso está perfectamente bien, está OK —dijo Hanks a la salida de una proyección de 35 minutos del filme en los estudios de Sony, en Los Angeles—. ¿Si es controvertida? Un montón de películas son controvertidas. Esta tal vez lo sea más que otras, pero si el libro de Dan Brown hubiera vendido solamente 100.000 copias no estaríamos teniendo esta conversación ahora.»

Howard ha dicho que no pensaba ceder al reclamo del Opus Dei para que colocara un aviso al comienzo de la película, aclarando que todo era ficción. «Aquí no se trata ni de religión ni de historia», se indignó Howard en una entrevista. «Los thrillers de espionaje no empiezan con una explicación de ese tipo», sostuvo, y añadió que el libro es, claramente, de ficción.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído