El Festival de Cannes promete una aplastante lluvia de estrellas

El Festival de Cannes promete una aplastante lluvia de estrellas

(Periodista Digital / EFE).- El Festival de Cine de Cannes se prepara para ofrecer su anual lluvia de estrellas, pues sin contar siquiera con los actores y realizadores de los filmes seleccionados, casi ya con los miembros de sus diferentes jurados, el resplandor mediático está garantizado.

Para su 59 edición, que el 17 de mayo abrirá Ron Howard con ‘The Da Vinci Code’, el torrente estelar tendrá un marcado sabor europeo.

La ‘emergencia’ de la cinematografía continental es una novedad que se refleja en los filmes seleccionados, pero también en su primer y principal jurado.

La mitad de los ‘glamurosos’ miembros del equipo que el 28 de mayo otorgará la Palma de Oro son europeos, como la internacional belleza italiana Monica Bellucci y el francés Patrice Leconte, director de ‘Le mari de la coiffeuse’ (1996) y de los taquilleros ‘Bronzés’.

Completan el plantel ‘UE’, aunque todavía sin reflejar el nuevo auge cinematográfico al Este, los actores británicos Helena Bonham Carter, celebrada en ‘Habitacion con vistas’ (1986) o ‘Retorno a Hoards End’ (1992), y Tim Roth, dirigido por Walter Salles, Wim Wenders y Tarantino.

El jurado cuenta, además, con otra de las bellezas más explosivas del cine actual, oriental esta vez, la actriz china Zhang Ziyi, revelada en ‘Tigre y Dragon’ (2000), de Ang Lee, y protagonista de ‘2046’, de su compatriota de Hong Kong Wong Kar Wai, presidente este año del jurado.

Les acompañaran en su reflexión el actor estadounidense de ‘Jungle Fever’ (1991) y ‘Pulp Fiction’ (1994) Samuel L. Jackson; la argentina Lucrecia Martel, conocedora en 2004 del otro lado de la Competición, con ‘La niña santa’, al igual que el director de ‘Intervention divine’, en 2002, el palestino Elia Suleiman.

He aquí un conjunto de figuras capaz de movilizar cada día ‘per se’ a cientos de fotógrafos y cámaras de televisión de los cinco continentes y a múltiples fan.

Por supuesto, un grupo así sería imposible de reunir sin colocar en la pantalla a artistas de la talla de Pedro Almodovar, Ken Loach, Nanni Moretti, Aki Kaurismaki, Alejando González Inarritu, Guillermo del Toro o Sofia Coppola, y prometedoras personalidades como Richard Kelly, Rachid Bouchareb o Andrea Arnold, quien despega directamente con su primer filme en la batalla por la Palma de Oro.

Con ellos pisarán la alfombra roja sus actores, desde Toms Hanks, Audrey Tautou y Jean Reno a Penélope Cruz, Carmen Maura, Gael García Bernal, Asia Argento, Marianne Faithfull, Juliette Binoche, Nick Nolte, William Scott, Gérard Depardieu, Sergi Lopez y muchos otros.

Pero su resplandor no podría ser tal si otros jurados no aportasen sus propios destellos, como el de la sección oficial Una Cierta Mirada, presidido por el productor y director estadounidense Monte Hellman, o el de la Cámara de Oro, presidido por los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, autores de ‘L’Enfant’ (2005) y de ‘Rosetta’ (1999).

En esta misma línea se inscribe el jurado del Cortometraje y la Cinefondation, con el realizador ruso Andrei Konchalovsky a la cabeza, y entre sus miembros Tim Burton, el cineasta maliense Souleymane Cisse, y los actores Daniel Bruhl, de Alemania, y Sandrine Bonnaire, de Francia.

Toda una magia necesaria para lograr mantener viva la rara alquimia alcanzada en Cannes y su justa dosis de arte, encanto, periodismo y comercio.

Sí, ‘comercio’, o más bien ‘éxito comercial’, pues junto con su cotidiana lluvia de estrellas, el Festival garantiza la asistencia de productores y profesionales del cine y un Mercado del Filme donde concebir futuros negocios, que este año se prepara para superar los 10.000 visitantes.

Todo ello sin contar con los innumerables eventos que acompasan la vida del Festival, como la gala anual a beneficio de la fundación de Elizabeth Taylor contra el sida (amfAR), que este año presidirán Sharon Stone y Jeanne Moreau.

Giorgio Armani, Kenneth Cole, Sir Elton John y su esposo, David Furnish, son algunas de las ‘Personas Muy Importantes’ (VIP) que confirmaron ya su presencia en esta cena, donde una mesa para diez costará hasta 100.000 dólares, y el cubierto más barato 3.000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído