Periodismo

¿Dónde estaba la prensa económica antes de Afinsa?

12.05.06 | 17:43. Archivado en Prensa económica

José Rosado (Periodista Digital).- Tras el escándalo de Afinsa y del Fórum Filatélico muchos se preguntan por qué los medios especializados en información económica no advirtieron de posibles estafas por parte de estas sociedades. Tan sólo un diario extranjero, el Financial Times, puso sobre aviso acerca de las irregularidades que se cometían en estas empresas.

El diario británico alertaba, en septiembre de 2005, de la falta de transparencia de estas empresas así como del poco conocimiento de los inversores españoles. Pero en los diarios españoles apenas se ha hecho referencia a estas sociedades salvo cuando la estafa se ha hecho evidente.

"EL ABANDONO DEL PERIODISMO ECONÓMICO"

Escribe Juan Varela en su blog Periodistas 21 un interesante artículo sobre lo que considera "el abandono del periodismo económico", y pone en duda la calidad informativa de los medios de comunicación especializados.

Los últimos años son la historia del tsunami del marketing y las relaciones públicas sobre el periodismo económico. Las empresas han mejorado enormemente su comunicación y manejan con destreza su información. Los medios están inundados de comunicaciones de resultados, de operaciones, de nombramientos, de jornadas, seminarios y conferencias. Casi no hay espacio ni tiempo para la información.

Para Varela, el antiguo problema de la prensa económica por la falta de información se ha sustituido por una “sobreabundancia” de la misma donde “es tan importante hacer las cosas como publicitar lo hecho o proyectado” y recuerda el caso de la CNMV cuando quiso controlar las reuniones entre los periodistas y empresarios. Tampoco olvida lo que considera la “tiranía de la publicidad” y la falta de rigor que ello conlleva.

En un mercado donde la concentración avanza y con la prensa económica convertida en semigratuita la comercialización despliega su enorme mordaza. Las fuentes deciden la mayor parte de la publicidad de los medios. Es difícil trabajar cuando cada vez hay más comunicación económica proporcionada por bancos, instituciones, empresas, etc. y menos información independiente y de calidad. Para esa información se necesitan medios, cantidad y calidad. Hacer buena información económica es difícil. Convencer a la audiencia de que pague por ella, más. Quizá por eso el periodismo económico está atenazado por el marketing y la publicidad.

- El `Financial Times´ ya avisó acerca de las irregularidades de Afinsa y Forum Filatélico


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 23 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930