El `Financial Times´ ya avisó acerca de las irregularidades de Afinsa y Forum Filatélico

Susana Mendoza (Periodista Digital).-El pasado septiembre el diario económico The Financial Times publicaba en un artículo sus sospechas acerca de las actividades de Afinsa y del valor efectivo de los sellos. El diario señalaba la poca supervisión que se mantenía sobre esos sellos, y los escasos conocimientos de los inversores españoles sobre esa materia.

Como un oráculo, Leslie Crawford pedía en su artículo del pasado 27 de septiembre en The Financial Times un seguimiento de la financiación que recibía el Forum Filatélico y en palabras de Enrique García, de la OCU:

Estamos hablando de inversiones financieras totalmente irregulares. Si estas compañías van a la quiebra, los inversores sólo podrán tener como colchón sus sellos. Por eso es por lo que es imprescindible conocer el valor real de los sellos en el mercado abierto.

Afinsa, como informaba la publicación, ha vendido 12.000 millones de euros en sellos a sus clientes quienes tienen el derecho de vendérselo directamente a Afinsa al final del periodo de inversión. Pero con los acontecimientos recientes no es seguro que estos inversores consigan finalmente que Afinsa les compre las sellos, sobre todo porque como ya pronosticaba The Financial Times, aún no se sabe de dónde obtenían la financianciación.

EL ORÁCULO DE FT

El periódico inglés escribía:

“Si todos nuestros clientes quisieran su dinero al mismo tiempo, quebraríamos. Pero también lo haría un banco. Hemos capitalizado la compañía para hacerla lo más solvente posible”, explicó Francisco Briones, presidente de Forum Filatélico. Afinsa dice que no está obligada a registrar el valor total de los esquemas de ahorros vendidos a los inversores como una responsabilidad, al igual que un banco. Esto es porque los inversores pueden elegir si se quedan sus sellos o si los venden en el mercado. El contrato de reventa, como dice Afinsa, es una “pregunta residual”.

Residual o no, la pregunta está en el aire. Forum Filatélico vendió sus sellos a precios altos, alegando que su valor en el mercado era más alto, pero como observaba The Financial Times, eran todos sellos europeos, muy abundantes en el mercado filatélico.

Forum Filatelico, que sólo vende sellos de temática europea, admite que cobra a sus clientes hasta diez veces el precio de catálogo por sus sellos. “Es normal cobrar a nuestros clientes 8-10 veces los precios del catálogo porque los servicios que ofrecemos, incluyendo la custodia y conservación de éstos; también hacemos los contratos y las garantías de recompra”, dijo Briones. Los comerciantes dedicados a la filatelia opinan que es sólo debido a que opera en un mercado cerrado, que Forum Filatélico puede mantener esos precios tan elevados por sus sellos. Triestan Brittain, un comerciante de sellos británicos, dice que “hay enormes cantidades de sellos con la temática europea en el mercado. Cualquiera los puede comprar, pero yo no lo recomendaría como inversión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído