El declive de la prensa norteamericana parece inevitable

Susana Mendoza (Periodista Digital).-Que la prensa en EEUU y Europa está pasando por sus peores momentos, es algo que no tiene nada de nuevo. Pero las cifras que están empezando a rozar los periódicos estadounidenses hacen pensar si no se tratará sólo de un bache, sino de un declive.

Las últimas cifras del estudio FAS-FAX para los medios de comunicación americanos, demuestran que desde seis meses, y pese al tímido aumento que experimentó hace un par de meses, la prensa va muy mal. Tanto que su desplome ha sido de un 2,5 por ciento en la circulación diaria.

En general, los grandes diarios nacionales y los locales están resistiendo bien, pero los que más han notado el bajón han sido los metropolitanos con una tirada entre 25.000 y 500.000. Las grandes cadenas han justificado sus recortes en circulación, alegando pérdida selectiva de lectores poco interesantes para los anunciantes.

También hay que decir que las ediciones en Internet han experimentado un empuje considerable, aunque no sirve para paliar las consecuencias económicas del desplome de lectores. La lista de los 20 diarios por tirada muestra la diversidad de casos, desde el desplome del 15,6% del número 13, el San Francisco Chronicle hasta quedar en una media de 398.246 ejemplares día, hasta las subidas del 0’9% del número 8. Chicago Tribune hasta 579.079 y del número 12, The Star-Ledger hasta 398.329.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído