Prensa y Poder, por el subcomandante Marcos

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Medios de comunicación y poder. Podría ser el tema de cualquier seminario de cualquier Escuela de Periodismo del mundo. Atención, en este caso la lección viene del subcomandante Marcos:»Antes, la clase política gobernaba a los medios, luego en el periodo de crisis gobernó con los medios, y ahora es gobernada por ellos. O sea, ningún medio de comunicación masiva va a permitir que nadie de la clase política se salga del huacal».

En una larga entrevista, la primera en estos últimos cinco años, concedida a Hermann Bellinghausen para el diario La Jornada, Marcos departe con el periodista sobre la situación política y sobre la relación prensa-poder.

El líder zapatista hace una negra revisión de la situación política de México, «considera que esta situación es insostenible, y que todos juntos caerán más pronto que tarde«. Insiste, además, en que el movimiento de La Otra Campaña es civil y pacífico.

Analizando el panorama mediático mexicano, Marcos sentencia:

Los medios de comunicación electrónica no quieren perder lo que ganaron, sin luchar, a la hora en la que se dio la crisis en el Estado nacional. Antes, la clase política gobernaba a los medios, luego en este periodo de crisis gobernó con los medios y ahora es gobernada por ellos. O sea, ningún medio de comunicación masiva va a permitir que nadie de la clase política se salga del huacal. Se trata de que obedezca, que vaya por la línea que le están marcando. Y si AMLO o Calderón, o Madrazo o Patricia Mercado o Campa o el Dr. Simi, cualquiera de ellos se sale y pretende tomar decisiones sin los medios de comunicación, entonces lo van a acorralar. Y se da todo este proceso de desgaste entre los medios y AMLO.

Y a la pregunta del entrevistador de si «los están domesticando», responde:

Sí, lo están domando, a él y a toda la clase política. «Se lo digo a Juana para que lo entienda Chana.» No temen a una posición de izquierda, sino a una posición que no obedezca sus indicaciones y AMLO lo que está diciendo es «voy a administrar todo, incluyendo esto». López Obrador está ofreciendo una «nueva administración», es la posición política más avanzada que hay allá arriba y que no se nota porque éste está entre que las chachalacas y en el mismo juego. O sea, si Madrazo propone la imposible vuelta al pasado, lo único que hará es que el país acabe de destruirse; Calderón propone la mano dura, el fascismo, sacar el Ejército a las calles y la policía a todos los lugares y a gobernar con la fuerza represiva del Estado y no con leyes ni nada, aunque él dice que con leyes.

Y continúa :

Es que ya los medios no tienen la fuerza que tenían antes. Esto que explicaba de cómo se da la crisis en la clase política, los medios de comunicación ocupan un espacio que antes no tenían y no están preparados tampoco. Entonces lo que hacen es abrazar a la clase política y van a caer junto con ella. A la hora que la clase política pierde autoridad, legitimidad, los medios que los abrazan caen junto con ellos en su credibilidad.

«Cuando abrazan a la clase política, los medios abandonan una actitud crítica, cuestionadora, que es el deber de todo medio y convierten la comunicación en un intercambio de opiniones«, dice Marcos en un momento de la larga entrevista.

De un tiempo para acá, los columnistas políticos comentan lo que dice otro medio de comunicación, no lo que está pasando. Hasta que la realidad revienta, como en Atenco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído