`La Vanguardia´ publica que el toro bravo «es hijo de la inmigración»

`La Vanguardia´ publica que el toro bravo "es hijo de la inmigración"

(PD/Agencias).- El toro bravo no es en realidad de origen español, sino que desciende de reses que llegaron por mar desde África y que se cruzaron con animales procedentes del este de Europa y con bóvidos salvajes, según un equipo internacional de genetistas que ha reconstruido la historia del ganado vacuno europeo.

Escribe Josep Corbella en La Vanguardia que el asno catalán también tiene un origen africano: desciende de asnos domesticados en África, probablemente en algún lugar entre Somalia y Egipto, según han demostrado investigadores del mismo equipo.

Los investigadores en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que ayer presentó sus resultados, escriben:

«La domesticación del ganado a partir de los uros salvajes fue un paso importante en la historia de la humanidad, que llevó a cambios profundos en la dieta, el comportamiento y la estructura socioeconómica de muchas poblaciones».

Se domesticó al menos dos veces

Estudios arqueológicos indican que los bóvidos se domesticaron por lo menos dos veces, una en Oriente Medio y la otra en el valle del Indo, y que la domesticación se inició hace unos 11.000 años. Los escasos datos genéticos disponibles hasta ahora hacían pensar que los rebaños europeos actuales descienden de las reses domesticadas en Oriente Medio, que se extendieron por el continente a lo largo del neolítico. Pero el análisis genético de cinco uros que vivieron hace entre 7.000 y 17.000 años, descubiertos recientemente en Italia, junto al análisis de más de mil reses actuales, demuestra ahora que la historia no fue tan simple.

El primer resultado inesperado de la investigación es que los animales «procedentes de Oriente Medio se cruzaron con uros autóctonos«, declaró ayer Carles Lalueza, biólogo de la Universitat de Barcelona y coautor del trabajo.

«Esto pudo ocurrir porque los pastores cruzaban sus rebaños con uros para hacerlos más resistentes a las condiciones locales, o bien porque los rebaños se encontraban con uros salvajes mientras pastaban».

El segundo resultado inesperado es que en las penínsulas del sur de Europa se cruzaron reses procedentes del norte con otras llegadas de África. Lalueza explica:

«Reconstruir la expansión de los animales nos ayuda a reconstruir las migraciones humanas durante el neolítico».

Los nuevos datos revelan que Europa no sólo registró una expansión de culturas agrícolas del este hacia el oeste, sino también de sur a norte a través del Mediterráneo.

Investigadores de nueve países han participado en el proyecto, que tiene como primer autor a Albano Beja-Pereira, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. En Cataluña han participado, además de Lalueza, los investigadores Jaume Bertranpetit y Lourdes Sampietro, de la Universitat Pompeu Fabra.

Beja-Pereira ya había liderado hace dos años una investigación genética que reconstruyó la historia del asno doméstico. Según resultados que se presentaron en la revista Science, los asnos se domesticaron hace unos 5.000 años en el nordeste de África y desde allí se extendieron a otros continentes, donde se criaron variedades autóctonas como el ruc català.

Pero no sólo para la Universidad Pompeu Fabra considera al toro casi un extranjero. ERC ha prohibido la venta de los famosos `toritos´ y bailarinas flamencas, alegando que así potenciará la artesanía catalana entre los turistas. Respecto a esta potenciación del producto regional en detrimento del nacional, los productores de estos iconos de la imaginería española afirman que esto equivaldría a dejar de vender caganets o camisetas del Barça en los tenderetes madrileños.

El hecho de que tras la aprobación del Estatut, Cataluña esté comenzando a eliminar los símbolos nacionales(aunque sea el torito de fieltro de los tenderetes), hace pensar que el siguiente paso puede ser eliminar las corridas de toros. Estas populares fiestas taurinas atraen a cientos de catalanes, siendo Cataluña una de las comunidades que más corridas celebra.

Para el periodista taurino Rafael Campos de España, opina que suprimir las corridas de toros en Cataluña sería «una verdadera estupidez»:

Estamos hablando de algo que sería una verdadera estupidez que no tendría sentido, y sobre todo se trataría de una estupidez de tipo político. Si ERC elimina las corridas, todos sabrían que su intención es erradicar lo español de Cataluña. Ellos son independentistas y aunque ya han eliminado el toro y la muñeca flamenca de Las Ramblas, no creo que se atrevisen con tanto. Repito, sería una estupidez y bastante gorda. Dudo que lo hagan, pero por poder, pueden.


ENLACES RELACIONADOS:

ERC quiere prohibir la venta de `toritos´ y bailarinas flamencas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído