Otro periodista es retenido en Cuba

(Periodista Digital).- El periodista independiente Oscar Sánchez Madan ha sido interceptado, en el poblado de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, cuando acudía al lugar para informar de un ayuno que efectuaría el día siguiente el opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa para exigir al gobierno la libertad de todos los presos políticos cubanos, según una información recogida por Bitácora Cubana.

Según el relato del propio Sánchez Madán, los militares le ocuparon la cédula de identidad y le obligaron a subir al carro patrullero 672 para llevarle a la estación de policía de la localidad de Jovellanos, ubicada a 17 kilómetros.

Allí le comunicaron que estaba acusado de cometer un supuesto delito de robo con fuerza, le practicaron dos minuciosos registros corporales, le despojaron de todas las pertenencias y le encerraron en un “pestilente calabozo” junto a otros tres detenidos de supuestas causas comunes, según informa periodistas-es.org.

La celda no contaba con agua potable y poseía unas camas de cemento carente de colchones. Sobre una de ellas durmió esa noche y le liberaron sin formular cargo alguno a las 10:30 de la noche del día siguiente. Durante las veinticuatro horas de detención nadie le interrogó y no se le permitió avisar a sus familiares a pesar de que lo solicitó en dos ocasiones.

Sánchez sospecha que esta agresión se deba a recientes artículos que le han publicado en la revista digital CubaNet, y en los sitios de Internet PayoLibre y Bitácora Cubana, en los que critico a las autoridades gubernamentales, y en especial, a Fidel Castro, “por la difícil situación en que vivimos los cubanos, derivada, a mi juicio, de la ineficiente gestión política administrativa y la falta de voluntad de las autoridades para cambiarla”.

Los actos represivos y hostiles del gobierno en mi contra han aumentado en los últimos meses. Los pasados 21 y 23 de enero fui víctima de dos mítines de repudio que efectuaron frente a mi vivienda, organizados por la policía política y ejecutados por sus turbas paramilitares.

Añade que “el 17 de febrero último fui amenazado de ser agredido físicamente en mi localidad de residencia por el señor Armando Rivero, presidente de un Comité de Defensa de la Revolución”.

Sánchez Madan, de 44 años, licenciado en Historia y Ciencias Sociales, reclama en una carta abierta dirigida a Reporteros Sin Fronterassolidaridad y apoyo para continuar mi labor como periodista libre”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído