David Klatell: «Los lectores estadounidenses están perdiendo la fe en los periódicos»

David Klatell: "Los lectores estadounidenses están perdiendo la fe en los periódicos"
The New York Times PD

David Klatell, que fue vicedecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia y falleció en 2016, opinaba que el periodismo norteamericano está bajo agresión, hostigado desde la Administración y que la ciudadanía tiene cada día menos fe en los diarios tradicionales:

Pregunta.- ¿Es la edad de los alumnos la principal diferencia entre el máster de Columbia y los que desarrollan en España?

Respuesta.- Efectivamente, aquí el programa es para estudiantes más jóvenes y sin experiencia profesional.

P.- ¿Hay una crisis de credibilidad en el periodismo de EEUU?

R.- El periodismo estadounidense está bajo agresión, bajo ataque del Gobierno federal debido a las coberturas que han hecho los periodistas de la Guerra en Irak y de otros temas. Esto ha provocado una ruptura en las relaciones entre el Gobierno y los informadores estadounidenses. Es la peor relación que se ha vivido en los últimos 50 años. A esto se suman los escándalos protagonizados por algunos medios de comunicación, incluidos algunos de los más importantes, como el New York Times o el Washington Post. Incluso el público está perdiendo la fe y la credibilidad en el periodismo y en los periodistas.Por ello es muy importante que ahora las universidades a través de la preparación de sus estudiantes puedan reparar este daño y crear un mejor futuro para la profesión.

P.- Hay una crisis de lectores y, sin embargo, los periódicos americanos parecen atravesar un buen momento económico. ¿A qué atribuiría esta aparente contradicción?

R.- La salud económica de la prensa escrita en EEUU no es tan buena. Han perdido muchísimos anunciantes, han perdido muchos jóvenes lectores que se están moviendo hacia Internet y hacia otras formas de distribución. Los periódicos imprimen menos páginas, editan historias más cortas y lo están haciendo con menos periodistas.La economía del sector está muy complicada.

P.- ¿Diría usted entonces que a la crisis de lectores se suma una situación económica crítica?

R.- Sin ninguna duda. Y no sólo hay crisis de lectores también la hay de espectadores de Televisión, de oyentes de radio…todos los medios están sufriendo el mismo problema. La mayor duda es ignorar si la gente joven, que hoy no lee periódicos, ni ve televisión, ni son oyentes de radio, desarrollará interés para serlo más adelante. Nadie sabe si va a pasar, ni cuando.

P.- ¿Se han vulgarizado la profesión y los medios?

R.- Muchas organizaciones periodísticas no cubrirán nunca asuntos serios. Hablan de famosos, de atletas, de celebridades… pero no cubren los temas de actualidad política, los problemas del medio ambiente, etcétera. Se dice que lo que existe ahora mismo en Estados Unidos es un periodismo light, como la Coca-cola light.

P.- ¿Responde ese periodismo light al sometimiento de los medios al poder político?

R.- Hasta cierto punto eso es verdad. El mayor poder que los políticos tienen sobre los medios es que en los EEUU la política es en sí misma un medio y los gobernantes y los políticos son maestros de la manipulación. Muchos periodistas les temen y simplemente reaccionan frente a estos maestros de la manipulación alejándose, pero sin ponerles en la brecha.

P.- ¿El periodista independiente es la excepción en EEUU?

R.- Si, puede decirse que el periodista independiente, bravo, librepensador y conocedor de la realidad es algo raro en Estados Unidos; es la excepción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído