La televisión por móvil, lista para rivalizar con la de gran pantalla

(PD/Agencias).- Ver televisión en el teléfono móvil, a la carta y de forma personalizada puede convertirse en breve en el último fenómeno sociológico de las nuevas tecnologías. Así será si se cumplen los pronósticos y las expectativas de los operadores interesados en sacarle punta a este negocio.

Subraya Rosa Coronilla en Cinco Días que el servicio, todavía sin licencia del Gobierno, no pasará la prueba de fuego del mercado español hasta al menos el año que viene, pero compañías como Vodafone, Nokia y Abertis Telecom esperan de él un ‘notable éxito’ a la luz de los resultados de una amplia prueba piloto, en la que han participado desde el pasado mes de diciembre 300 personas en Sevilla y Valencia.

El estudio, que da por sentada la mayoritaria aceptación del nuevo producto (80%), ha sorprendido con datos como que usaremos la televisión del móvil principalmente por la noche desde casa (61%), por delante de situaciones que parecen más propicias, como en las esperas o en el ocio fuera del hogar.

Además, revela que esta adaptación de la televisión digital terrestre (TDT) a los teléfonos móviles se consumirá básicamente como alternativa a la televisión tradicional de gran pantalla por su capacidad de adaptar los contenidos, grabar programas o disfrutar de las series favoritas en cualquier rincón de la casa, sin interferencias de otros familiares.

La nueva tecnología DVB-H, que este año ya se lanzará comercialmente en países como EE UU o Italia y que se extenderá próximamente por todo el mundo, podría llegar a los usuarios españoles a partir de 2007, si es que en esta fecha está lista su regulación administrativa, según estimaron el viernes en Sevilla los responsables de Vodafone, Nokia y Abertis durante la presentación de las conclusiones de su proyecto piloto, que ha arrojado resultados en línea con las investigaciones realizadas en otras latitudes.

Los operadores destacan las posibilidades de negocio del nuevo hábito gracias a la personalización de los programas, el pago por visión o las potencialidades de los servicios multimedia e interactivos, unos ganchos de especial atractivo para el sector publicitario.

Además, la mayoría de los encuestados ha confesado que estaría dispuesto a pagar hasta 10 euros al mes por disfrutar de televisión en su teléfono móvil, aunque las tarifas reales y el precio de los nuevos terminales telefónicos aún no están decididos.

Programas informativos, series, magazines o deportes son los contenidos más seguidos por los participantes en el estudio, que vieron a diario este formato de TV con una media de consumo de 35 minutos los días laborables y un poco más los fines de semana.

Para afinar en los resultados, la muestra ha tomado adultos y jóvenes en igual proporción. También se han repartido casi al 50% los hombres y las mujeres, además de las personas que tienen ya televisión de pago y las que no disfrutan de ella. El equilibrio se ha buscado también entre los que disponen de tiempo para ver la televisión y los que no lo encuentran.

La mejor prueba de la fiabilidad del estudio, según dicen los promotores, es que casi el 30% de los participantes rechaza el nuevo servicio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído