El PP exige al Gobierno que garantice que los españoles verán gratis el Mundial

El PP exige al Gobierno que garantice que los españoles verán gratis el Mundial

(PD/Agencias).- La cuenta atrás ha comenzado. Tan sólo quedan 32 días para que comience el Mundial de Fútbol de Alemania y los problemas comienzan a aflorar para La Sexta, la cadena que ha adquirido los derechos de emisión de la esperada cita deportiva. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno Zapatero.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, explica a La Razón la postura de su partido:

«El Gobierno y, en concreto, el señor Montilla tiene un mes para garantizar a los españoles que van a poder ver el fútbol gratis. Y ponemos el acento en lo de gratis, como lo ponemos en lo de analógico, porque si el Ejecutivo no quiso adelantar el apagón analógico en 2008, como propuso el PP, y lo dejó para 2010, lo que no pueden pretender ahora es que los españoles, para ver a su Selección, tengan que adelantar la Televisión Digital Terrestre (TDT) a 2006 a costa de su bolsillo».

Falta de respeto a los ciudadanos

Para evitar problemas futuros, el viernes, la cadena que preside Emilio Aragón ya comenzaba a recular y cuidaba mucho sus términos. «todos los españoles podrán ver gratis el Mundial» que entonaban cuando anunciaron la compra de los derechos se convirtió el viernes en «todos los españoles que quieran».

Es decir, que este año a los telespectadores no les bastará con encender la televisión y pulsar un número de su mando a distancia.

De ahí que José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, se atreviera a decir que «se lo perderán los perezosos». Un término que no ha dejado indiferente a nadie. El propio Zaplana mostró a este periódico su malestar ante tales declaraciones:

«Sorprende que, para intentar justificar su falta de implantación, los responsables de la empresa que ha adquirido los derechos del Mundial llamen perezosos a los españoles que no han llamado a su antenista y les “amenacen” con que si lo van a hacer una semana antes de la cita deportiva tendrán problemas. Es una falta de respeto total a todos los ciudadanos».

La pregunta que está en el aire es qué ocurrirá cuando, a escasos días de la cita mundialista, la cobertura continúe siendo insuficiente. A día de hoy el canal en analógico únicamente llega a los televisores del 55 por ciento de la población.

Una cifra alarmante si se trata de la retransmisión de un evento de interés general, y que la cadena de las productoras ha respaldado con la cobertura en la tecnología digital a través de la cual cubren el cien por cien del territorio. Sin embargo, el problema radica en que tan sólo 1,8 millones de hogares, según tiene previsto la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), verán el Mundial a través de la TDT.

Si a esto se les suma los más de dos millones de abonados que tienen Digital +, los 1,3 millones de abonados a redes de cable y los 450.000 aproximadamente de Imagenio, en junio tan sólo unos seis millones de hogares de los 13,8 millones que tienen televisión recibirían la señal de la nueva cadena.

Otro de los problemas es que nadie garantiza que la otra mitad de la población, ese 55 por ciento del que hablaba Contreras el viernes, no estén ya dentro de esos seis millones que ya cuentan con TDT u operadores de cable.

En este sentido, Zaplana también quiso dejar claro que su partido continúa apoyando el desarrollo de la televisión digital y recordó que «fue el PP quien propuso el adelanto digital a 2008, fue el Gobierno quien lo fijó en 2010 y quien rechazó el plan de ayudas a hogares que proponía el Partido Popular.

Y lo que ahora no pueden pretender ni el Gobierno ni esa cadena es que los españoles adelanten la digitalización sólo porque los “amigos” del señor Zapatero son los que tienen los derechos del Mundial y no pueden garantizar la emisión en analógico, es decir, en abierto y gratis en todo el territorio, como marca la ley para todos los partidos de interés general».

Jugada maestra

De cualquier modo, la jugada de La Sexta ha sido maestra: invirtió 90 millones de euros en los derechos del Mundial, que ya ha comenzado a rentabilizar tras compartir los derechos con Sogecable y, quién sabe, si finalmente también con Televisión Española. ¿El resultado?

En menos de un mes se ha hecho con la cobertura del 55 por ciento de la población, dato insuficiente para retransmitir el Mundial pero por encima de las expectativas y de uno de los requisitos del Gobierno cuando le concedió la licencia: en un año la cobertura en analógico debía ser del 40 por ciento de la población.

Primeras reacciones

El Foro del espectador cuestionó la validez del acuerdo entre Sogecable y La Sexta y se pregunta si esta cadena no es todavía «muy joven» para emitir un acontecimiento deportivo de semejante envergadura.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) solicitó a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que haga cumplir la ley y garantice que todos los espectadores tengan acceso a los partidos de interés general.

El Consejo Superior de Deportes dijo, a través de un portavoz, el pasado mes que si «La Sexta no tiene cobertura suficiente tendrá que solucionarlo para no vulnerar la Ley de interés general».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído