`La Razón´ aconseja la disolución de RSF por su decisión sobre ETA

Juan C. Osta (Periodista Digital).- Ampollas ha levantado entre el gremio periodístico la decisión de la central de Reporteros sin Fronteras de sacar de su lista de «depredadores de la libertad de Prensa» a la banda terrorista ETA. Y eso que la filial española de la organización salió inmediatamente desmarcandose. El diario `La Razón´, por ejemplo, dice: «si todos sus informes los elabora con el mismo rigor, RSF haría un gran favor a la profesión decidiendo su disolución».

Uno de los que se ha levantado más molesto ha sido el periódico La Razón. En su segundo editorial, que titula «Reporteros sin Rigor«, asegura: «con defensores como la organización francesa, la profesión periodística no necesita enemigos«.

La filial española de la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha obrado con sentido ético y responsabilidad profesional al desmarcarse de la decisión tomada por la sede central en París de sacar a ETA de la lista de organizaciones «depredadores de la libertad de Prensa» que incorporó en 2001, un año después de crearse este listado.

El malestar dentro de la profesión fue notorio. Y fue su portavoz, Fernando González Urbaneja, el primero que no dudó en coger el micrófono para calificarlo de «error flagrante«.

Decir que ETA ha entrado por la senda del respeto a la libertad de Prensa un mes depués de que haya anunciado un alto el fuego permanente es una grave falta de rigor que, como ya hicimos patente, oscurece una labor de denuncia que ha sido útil para fortalecer la libertad de información en el mundo.

Recuerda el editorial la situación insostenible en la que decenas de periodistas siguen viviendo en el País Vasco y el resto de España: «viven con escolta debido a las amenazas directas de ETA«.

RSF aún no ha rectificado su error. Confiemos en que no lo demore más. Pero si todos sus informes los elabora con el mismo rigor, RSF haría un gran favor a la profesión decidiendo su disolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído