Españoles, blancos fáciles en Afganistán

Periodista Digital.- El nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha aumentado el número de soldados españoles que se encuentran actualmente en Afganistán. Desde las asociaciones militares se ha criticado constantemente la inseguridad en la que viven sus soldados en este país.

Esta semana, la revista Época publica un reportaje, firmado por Ana del Paso, acerca de la situación de los soldados españoles en Afganistán. Desde el final de la guerra, los ataques de grupos terroristas se han recrudecido, especialmente contra los militares desplazados.

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército José Antonio García González comentó a ÉPOCA en la toma de posesión del nuevo ministro de Defensa que “la situación en Afganistán está complicada y se va a poner peor” por el incremento de violencia y atentados terroristas que está habiendo, sobre todo, en el centro de Herat y contra las instalaciones de la ISAF (International Security Assistance Force) de la OTAN.

Desde el pasado 15 de abril, han sido varios los ataques cometidos contra intereses españoles en la región donde está desplegado el contingente, al oeste del país. Sin embargo, durante la dirección de Bono, varias asociaciones criticaron la falta de medidas de seguridad con la que contaban los soldados.

“Igualmente sucede con los de la Compañía de Reacción Rápida de Herat”, quienes tienen, además, que salir en misiones de seguridad sin equipo adecuado. Por su parte, Mariano Casado denuncia que “las condiciones de seguridad en las que trabajan los militares son totalmente inaceptables. Por ejemplo, los chalecos antifragmentación que llevan los militares de Tierra en Qala-e-Naw tienen 16 años, seis por encima de las normas de seguridad y de total eficacia”.

Y es que no disponen de chalecos antibalas, sino antifragmentación, que no paran una bala que les disparen directamente, sólo detienen los fragmentos que despide una deflagración.

Una de las primeras decisiones de Alonso fue la de aumentar el número de efectivos, sin embargo, de no mejorar la situación ni la calidad de vida, todo hace indicar que de nada servirán las medidas tomadas por el ejecutivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído