Bouteflika indulta a varios periodistas encarledados por difamación

Periodista Digital.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, ha indultado a periodistas encarcelados o con condenas pendientes por difamación, asalto verbal contra cargos oficiales y otros crímenes relacionados con la información.Esta medida ha venido motivada por la conmemoración del Día Mundial por la Libertad de Prensa que, según la oficina del presidente, demuestra «la constante preocupación del jefe de Estado para preservar, consolidar y reforzar la libertad de prensa».

Un portavoz de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Jean-Francois Julliard, calificó desde París este anuncio como «buena noticia«, pero especificó que es un hecho que «sucede una vez«, según informa periodistas-es.org.

En su opinión, Argelia necesita dar un paso más reformando el código legal, para asegurar que los periodistas no son encarcelados por este tipo de cargos en el fututo.

Entre los periodistas indultados está el antiguo director del diario Le Matin, Mohamed Benchicu, quien desde junio de 2004 cumplía dos años de cárcel, condenado por un delito de infracción a la legislación sobre los cambios de moneda. La condena de Benchicu vencía a principios del próximo mes, por lo que el indulto solo le ahorrará unos días de cárcel.

Benchicu fue detenido en el aeropuerto de Argel, en posesión de unos bonos de caja que no había declarado, pero tanto él como sus abogados estimaron que la condena tuvo motivos de carácter político porque, en vísperas de los comicios presidenciales celebrados en abril de 2004, el periodista publicó un escrito en el que calificaba a Buteflika de ‘impostor‘ y le acusaba de haber ‘manipulado‘ su biografía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído